Qué es SEO Off Page y técnicas para optimizarlo

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El posicionamiento web SEO y en especial el SEO Off Page que nos ocupa hoy, son uno de los pilares clave de la estrategia de Marketing Digital de cualquier empresa o blog particular. Todos queremos que nuestros contenidos aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y en concreto de Google.

Para ello, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, entre ellos, la optimización del SEO On Page (es decir, el SEO interno de nuestros contenidos y secciones del sitio web), la experiencia de usuario (UX en inglés y compuesta entre otros aspectos por la velocidad de carga, diseño responsive para dispositivos móviles, etc.), y como no el SEO Off Page, referido al posicionamiento web externo de nuestro sitio web.

Así pues, en este artículo te mostramos algunas técnicas de LinkBuilding que mejorarán tu SEO Off Page.

¿Pero, qué es el SEO Off Page?

Antes de nada, cabe recordar los dos principios básicos en los que se fundamenta el posicionamiento SEO. Estos son autoridad y relevancia, y en base a estos Google construye todo su algoritmo para poder mostrarte los resultados que ves en su buscador.

  • Relevancia: Este factor se refiere a la correspondencia de una página de un sitio web, post de un blog, etc., con respecto a la consulta realizada por el usuario. En otras palabras, que tu página web contenga la palabra clave por la que está buscando un usuario. Este aspecto se trabaja con el SEO On Page.
  • Autoridad: Este factor se refiere a la importancia de tu sitio web o blog con respecto a la competencia en un nicho informativo concreto. Es decir, cuanto más popular sea tu blog o web, más visitas reciba, más se comparta, y más se enlace, mejor visto será por Google, ya que todos estos aspectos le indican que es un sitio web de calidad y reputado.

Por ello, con el SEO Off Page se trabaja la autoridad de un sitio web, es decir, la importancia o popularidad de determinada página web en comparación con otras que tratan sobre el mismo tema. De esto modo, optimizando el SEO externo o SEO Off Page podremos posicionar nuestro sitio web de manera más consistente que únicamente optimizando los aspectos internos del sitio web o SEO On Page.

Básicamente, el SEO Off Page se basa en el modelo clásico de citación de trabajos científicos donde un investigador era más importante, reconocido o solvente sobre una determinada materia, cuantas más citas obtuviesen sus trabajos en las investigaciones de otros investigadores.

De este modo, trasladando este símil al mundo digital, Google otorga importancia o popularidad a un sitio web, en función de la cantidad de enlaces que recibe a sus contenidos y según la calidad de estos. Esto es, no es lo mismo recibir un enlace desde la Wikipedia que desde un blog que acaba de empezar.

Estos son los factores más influyentes en el SEO Off Page:

  • Número y calidad de enlaces recibidos
  • Presencia en redes sociales
  • Menciones en medios sociales
  • Autoridad de la marca
  • Rendimiento en los resultados de búsqueda (CTR= frecuencia con la que los usuarios obtienen una página de nuestro sitio web o blog como resultado de su búsqueda y acaban haciendo clic en ella.)

Los enlaces, la clave del SEO Off Page

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, queda claro que lo más importante para tener una autoridad importante y por tanto un SEO Off Page potente, es conseguir que tu sitio web o blog, y los contenidos del mismo, sean enlazados por otras webs. A su vez, es interesante que los enlaces recibidos provengan de dominios con la máxima autoridad posible.

Sin embargo, no es siempre posible y lo mejor es conseguir enlaces de manera natural. Google sospechará de la calidad de tus contenidos si con frecuencia obtienes un gran impacto con tus publicaciones (Link Baiting) y después tienes largos períodos de tiempo en los que no son enlazados.

Tipologías de enlaces entrantes o Backlinks

Los enlaces que reciben nuestros contenidos desde otros dominios son denominados Backlinks, es decir, enlaces entrantes que apuntan hacia alguna de las páginas de nuestro sitio web o blog.

No obstante, hay dos tipologías principales de enlaces, y solamente a una de ellas se pueden aplicar las técnicas linkbuilding para SEO Off Page.

Enlaces orgánicos o naturales: Son aquellos enlaces que reciben nuestros contenidos de manera natural, es decir, de iniciativa propia por parte de otros bloggers o usuarios gracias a la calidad de los mismos y el valor que les aporta.

Son los más difíciles de conseguir y a los cuales Google les da más valor como muestra de la calidad de tus contenidos. Por ello, es muy importante compartir tus contenidos a través de las redes sociales en las que estén tus seguidores con el fin de conseguir una gran interacción con los mismos.

Enlaces artificiales o Linkbuilding: Son aquellos enlaces que reciben nuestros contenidos a través de diferentes técnicas de obtención de enlaces o Linkbuilding. No tienen el mismo valor que los enlaces naturales pero también son necesarios para poder ir escalando posiciones en las SERPs de manera más rápida.

Además, antes de mencionar algunas técnicas LinkBuilding que mejorarán tu SEO Off Page, hay que realizar un inciso acerca de los dos tipos de enlaces, en cuanto a su comportamiento, que también pueden influir en la autoridad de nuestra web.

  • Enlaces dofollow: Son aquellos que más puntos SEO te otorgan, ya que son los que además de pasarte tráfico desde su sitio web, te transmiten también parte de su autoridad SEO.
  • Enlaces nofollow: Son aquellos que únicamente redirigen tráfico a tu web a través de los enlaces presentes en sus contenidos, pero que no te transfieren valores SEO a tu página.

No obstante, cabe destacar dentro de la constante búsqueda de la naturalidad para los ojos de Google, que es interesante tener también un equilibrio entre backlinks dofollow o nofollow.

Aún así no hay nada exacto con respecto a este aspecto en cuanto al comportamiento que tiene el algoritmo de Google al valorar el equilibrio entre dofollow o nofollow, hay diferentes bloggers importantes en la materia que están posicionados por palabras clave relevantes con equilibrios dispares entre estos dos tipos de enlace (80-20, 50-50 o 95-5).

Por lo tanto, recapitulando sobre este apartado, lo que más va a hacer crecer a tu blog en la SERP de Google es que tenga una buena estrategia de contenidos de calidad y que estos sean enlazados de manera natural.

No obstante, también es interesante para poder crecer, cuando tu proyecto es muy humilde,  conseguir un conjunto de enlaces artificiales que te permitan ganar autoridad e ir granjeándote una buena reputación a ojos de Google.

Ahora sí, después de este recopilatorio “teórico”, pasamos a las técnicas Linkbuilding que mejorarán tu SEO Off Page.

SEO Off Page: Cómo mejorar los backlinks mediante técnicas de Link Building

Pedir enlaces

Se trata de pedir a algún otro blogger de tu nicho temático que voluntariamente te mencione en un artículo suyo o bien comparta tu artículo a través de sus redes sociales. Lo más importante en este caso es que tu contenido aporte valor a la audiencia del blogger en cuestión que se lo pidas, y lo más seguro es que acepte tu propuesta.

Comentarios en webs y foros

Se trata de realizar comentarios constructivos y que aporten un valor añadido a una conversación ya entablada, o que permitan iniciarla a partir del tuyo. Lo más interesante en este caso es la posibilidad de dar a conocer tus opiniones o contenidos y llamar la atención de otros lectores de determinado blog o foro para que puedan acabar visitando tu blog.

Cabe destacar en este caso que los enlaces en comentarios presentes en foros u otros blogs, son de tipo nofollow, por lo que, a pesar de no ser los más jugosos en términos de SEO, sí que te permiten obtener un mapa de enlaces natural, lo que a Google le gustará.

Artículos de invitados (Guest Blogging)

Esta es una de las técnicas más de moda últimamente. Se trata de redactar artículos como invitado en un blog con más autoridad y popularidad que el tuyo. Con ello consigues dar a conocer tus contenidos en un blog con más visitas lo que te puede reportar un gran tráfico hacia tu blog. Además incluyendo enlaces haciendo referencia a contenidos en tu blog (sin abusar), ganarás en SEO, ya que serán enlaces dofollow.

Ten en cuenta, que redactar artículos en otros blogs no es cualquier cosa, muchos bloggers tienen sus propios manuales de estilo, a los cuales tienes que ceñirte para que puedan publicar tu artículo. Eso sí, la temática y el planteamiento del artículo siempre tienen que ir en relación con su blog y deben resultar de interés para sus seguidores.

Darse de alta en directorios temáticos

Otro aspecto muy interesante para ganarte algunos puntos SEO es inscribir tu blog en diferentes directorios sobre blogs.

Lo más destacable en este caso es que no vale cualquier directorio, intenta encontrar los más relevantes, reconocidos y fiables de tu sector, ya que pueden estar tachados por Google como nidos de spam y no servirte de nada.

Te recomiendo este artículo de Arturo García donde aparecen listados directorios temáticos donde poder dar de alta tu blog o web.

✅ Bonus: Uno de los directorios a los que te puedes inscribir y muy reconocido es La Blogoteca de 20 Minutos

Enlaces recíprocos

Esta técnica consiste en pedir a otro blogger que enlace alguno de tus enlaces, a cambio de que tú hagas lo mismo.

No obstante, tampoco hay que abusar, ya que últimamente Google se está poniendo más duro con estos aspectos y le da más valor o naturalidad a un enlace que sea únicamente en una dirección que bidireccional, es decir, de ida y vuelta, entre dos blogs.

Compartir por Redes Sociales

La joya de la corona en cuanto a los contenidos en medio digitales. Las redes sociales se han convertido en el gran escaparate de tu sitio web, por el cual pasan una gran cantidad de potenciales lectores que pueden sentirse atraídos y entrar a tu blog para leer sus contenidos.

Por lo tanto, es muy importante que compartas todos tus contenidos por redes sociales con el propósito de que se dinamicen, de que tengan impacto, y cuanta más interacción tengan los usuarios con tus contenidos, más veces lo recompartan y más tráfico lleves a tu blog a partir de estas publicaciones sociales, más posibilidades tendrás de que Google te considere un autor importante y posicione tus contenidos en las búsquedas.

✅ Bonus: La gente minusvalora las posibilidades de Google +. Comparte tus contenidos por Google + ya que es la red social del amo del SEO, y estas publicaciones enlazando a contenidos de tu blog son los que más rápidos escalarán en las SERPs

Participar en premios

Otra de las opciones por las que puedes llevar a cabo técnicas de Link Building es inscribiendo tu blog a premios donde los usuarios valoran tus contenidos.

Más allá de que tengas posibilidades de ganar el premio al Blogger del año o no, inscribirte en este tipo de premios te permite ganar un enlace dofollow desde una página con más autoridad que la tuya y que además es muy visitada por lo que podrás llevarte una gran cantidad de tráfico hacia tus contenidos.

Conclusión

Como ves, en el SEO intervienen muchos factores, cada uno con su nivel de influencia, pero para poder tener tu blog o sitio web bien posicionado, es necesario que seas metódico, limpio (no utilices técnicas Black Hat SEO) y que dediques tiempo para que se te escapen los menos factores posibles, sólo así estarás más cerca de posicionar tu sitio cómo se merece, porque Google “va a su marcha”.

Como complemento a nuestro post os dejamos está completa Guía de Ninja SEO y este artículo de Miguel Florido en Marketing and Web con recursos sobre dónde conseguir enlaces de calidad y naturales que seguro os ayudará a conocer más sobre esta parte fundamental del posicionamiento web.

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

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Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

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