Cómo redactar un email perfecto para atraer nuevos clientes

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Email marketing es una palabra que continuamente estamos leyendo o escuchando en nuestro día a día dentro del Marketing Digital.

No obstante, recientemente estamos observando como el interés por hacer marketing en este canal está incrementando, gracias a la proliferación de canales por los cuales podemos hacer llegar nuestras propuestas o contenidos a potenciales clientes.

Aún así, el “vender” mediante el correo electrónico es más antiguo que todo esto que estamos viviendo con las redes sociales, el SEM y demás técnicas que se trabajan actualmente.

Pero, ahí está la clave, el email marketing ha vuelto a cobrar protagonismo como una pieza más de una buena estrategia de Inbound Marketing o Content Marketing, y no como el único canal por el cual atosigar a los potenciales clientes si no los tenemos cara a cara.

Ahora, para poder llegar a nuestro potencial cliente y convencerlo de los beneficios que le podemos ofrecer, debemos tener claro que el principal activo del Inbound Marketing es atraer.

I atraer significa ofrecer contenido de valor a nuestro potencial cliente, para ir poco a poco llevándole a nuestro terreno, detectando sus problemas, ofreciéndole soluciones y convenciéndole de que somos su mejor opción, lo que conocemos como Lead Nurturing.

Así que sin más, en este artículo vamos a ayudaros a redactar vuestro email perfecto y poder utilizarlo en las diferentes fases de vuestro embudo de conversión y que sobre todo os genere buenos resultados.

Consejos para redactar el email perfecto

email perfecto consejos

Estos son los consejos que os damos para poder redactar el email perfecto que genere resultados óptimos para tu estrategia de Marketing.

1. Define tus objetivos de Email Marketing

Según cuáles sean tus intenciones o objetivos de marketing para tu empresa o proyecto, debes enfocar de una manera u otra la redacción o confección de un correo electrónico.

Además, también se debe tener en cuenta la estructuración de éste como una pieza más de una estrategia de email marketing trabajada.

Con esto, los objetivos de un supuesto correo electrónico pueden ser:

Generar leads:

Puede que tu objetivo sea intentar generar prospectos o potenciales clientes con el envío de correos electrónicos. No obstante, no es la técnica más indicada para vender tu producto, por lo menos, en una primera fase del proceso de venta, porque el usuario que reciba tu email puede sentirse “acosado”.

Obtener comentarios/feedback:

También puedes tratar de conseguir información cualitativa sobre algún aspecto de tus clientes. Este tipo de correo estaría pensado para una fase del embudo de venta donde los usuarios ya son clientes y te pueden ofrecer una valoración sobre su experiencia con tu servicio.

Educar al prospecto (Lead Nurturing):

Otro uso puede ser lo que se conoce como Lead Nurturing. Esta técnica trata de ofrecer contenidos a tus usuarios, en este caso suscriptores de newsletter, que sean de valor para ellos y que vayan educándoles en su fase del proceso de compra.

Esto supondría ofrecerles contenidos relacionados con su necesidad de compra y obviamente con tus servicios.

Sólo debes tener en cuenta en generar un contenido que responda las dudas que tenga el cliente en cada fase del embudo de conversión. En primer lugar necesitarás generar contenido relacionado con un problema (p. ej: ¿Por qué mi página web carga tan lentamente?)

Seguidamente el enfoque del contenido debería ser ofrecer soluciones al usuario. En este caso, podrías empezar a hablar de consejos, herramientas o técnicas que pudieran solucionar el problema presentado en la fase anterior. (P. ej: 5 consejos para mejorar la velocidad de carga en WordPress)

Finalmente, una tercera fase sería la resolución del problema por tu parte, es decir, observando que un usuario ha consumido los contenidos ofrecidos a través de una newsletter que le iban haciendo pasar por las diferentes fases, sería el momento de “atacar” y ofrecer tus contenidos, pero no de forma directa.

Es decir, no se trata de vender directamente una oferta con precio y características, pero si dejar caer que todo eso estás capacitado para hacerlo. Una buena manera sería preparar un ebook con un contenido más o menos extenso explicando cómo solucionar el problema inicial. De esta manera, acabas de generar todavía más confianza en tu cliente y si no tiene tiempo para desarrollar las soluciones por él mismo, tal vez confíe en ti.

Fidelización de clientes:

La importancia de este objetivo sería seguir contentando a los usuarios que ya se convirtieron en clientes anteriormente. El tono de y estilo de este correo puede ser mucho más relajado y orientado a generar una relación estrecha y duradera con tus clientes.

Este tipo de correo podría estar orientado a ofrecer contenidos exclusivos, descuentos especiales o ofrecer un servicio de atención al cliente que supere las expectativas de los propios clientes.

2. Personaliza tu correo

Una vez que tienes claro en qué sentido enfocar los correos electrónicos de tu estrategia de email marketing, es el momento de redactar tu correo.

Algunos de los consejos más importantes son:

Habla en primera persona y hacia una persona:

Preparar un correo que parezca totalmente automatizado genera un poco distanciamiento con tus usuarios. Por tanto, firma el correo como una persona que eres o por el responsable del departamento que hace de remitente en el mensaje.

Añade un saludo personalizado:

En la línea de lo anterior para no parecer un robot, tómate tu tiempo para estudiar al usuario al que te diriges, intenta conocer su contexto, su rol en su empresa y sobre todo su nombre.

Esto generará un acercamiento desde el primer momento en el que contactas con él o ella. De esta manera puedes empezar el correo con un saludo personalizado (p. ej: Hola Javier, [email protected] Amparo….).

Añade contenidos según tu fase Inbound:

Como hemos explicado anteriormente en los objetivos debes de tener en cuenta en la fase del proceso de compra o de tu embudo de conversión en el que se encuentre el usuario.

No es adecuado atosigar a una persona que se acaba de suscribirse a tu newsletter con ofertas promocionales o jugosos descuentos. A alguna gente sí que le podrás entrar así, pero lo normal es que parezcas un poco desesperado.

Así que tómate tu tiempo en analizar la interacciones de tus clientes en la web para poder determinar que tipo de contenidos pueden ser interesantes para poder ser compartidos en los correos electrónicos.

Céntrate en la atracción:

La que todos pretendemos cuando lanzamos campañas de email marketing es que los correos electrónicos generen interacción entre nuestros usuarios de la lista de mailing.

Para ello, teniendo en cuenta todos los consejos anteriores hay que tratar de hacer que los usuarios se sientan atraídos por lo que les ofreces y que hagan clicks en los enlaces internos del email que les redirigen hacia contenidos, landing pages, etc.

Para ello:

  • Redacta con un estilo directo (no le des mucha vuelta al eje principal para no aburrir) y con un tono convincente (sin parecer demasiado comercial)
  • Redacta los asuntos de los correos con verbos de acción y/o atractivos (Aumenta, Genera, Incrementa, Mejora, etc.)
  • Añade imágenes o banners con Calls to Action hacia tu web
  • Facilita la compartición de los contenidos insertados.
  • Añade enlaces a los contenidos de tu blog (relacionados con la temática del correo y que puedan resultar de interés a tus usuarios según en la fase del proceso de venta en la que se encuentren.)

 

3. [Bonus] Herramientas de email marketing recomendadas:

Como complemento a nuestro artículo os vamos a dejar este artículo de Claudio Inacio en su blog donde habla de 8 herramientas recomendadas para vuestras campañas de email marketing y este otro artículo de Miguel Florido en Marketing and Web donde nos ofrece trucos de email marketing y plantillas de correo electrónico gratuitas.

Como características principales, estas herramientas os permiten:

  • Crear listas de suscriptores.
  • Establecer campañas de email marketing personalizadas y segmentando vuestras listas de usuarios.
  • Diseñar plantillas de correo electrónico atractivas y que contengan los elementos básicos para sus buenos resultados.
  • En algunos casos, análitica más o menos desarrollada para evaluar los resultados de vuestras campañas e identificar puntos de mejora.

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

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Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

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