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Cómo promocionar un blog gratis en Internet

Cómo promocionar un blog gratis en Internet es una de las dudas que tienen muchos blogueros cuando lanzas sus primeros proyectos. En este artículo hemos querido recapitular algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir una mayor y mejor audiencia para tus contenidos.


En cualquier estrategia de Marketing Digital que se diseñe hoy en día, sea cual sea el tamaño de la empresa o en el sector en el que opere, está presente la realización de contenidos para un blog.

Sin embargo, tener un blog corporativo para tu empresa, o empezar con tu proyecto de blog para mejorar tu marca personal no es algo que se deba realizar a la ligera y sin una planificación más o menos estratégica previa.

Para que un blog sea exitoso y nos de los resultados que esperamos se requiere de un tiempo previo donde definir las acciones a realizar en éste. Las cuales se podrían resumir en estas 3 fases generales:

Definición de la temática de contenidos:

En esta primera fase debes establecer sobre qué temas vas a redactar contenidos para tu blog.

Esta fase es primordial para sentar las bases de un blog exitoso, ya que una mala definición de las temáticas puede provocar que no resulte de interés en un futuro tus contenidos.

En esta fase deberás realizar un búsqueda de palabras clave o keyword research para identificar dentro de la temática que has seleccionado los aspectos que atraen o interesan más a tus potenciales lectores.

Plan de contenidos: 

En esta segunda fase, una vez que tienes identificados los temas sobre los que vas a tratar en tu blog, es hora de definir la planificación a seguir a la hora de crear los contenidos.

Esto significa, pensar claramente qué palabras clave utilizar en la redacción definitiva de tus artículos, en qué momentos vas a publicar estos contenidos (según los momentos de mayor actividad de tus potenciales lectores) y por dónde vas a difundir estos contenidos para llegar a la máxima audiencia posible.

Esta fase es recurrente, cíclica, ya que deberás estar analizando constantemente los resultados que vas obteniendo para poder hacer las modificaciones oportunas en cada momento.

Promoción de los contenidos del blog:

Finalmente, una vez que tienes tus contenidos creados y listos para ser consumidos por tu audiencia, es el momento de compartirlos por aquellos canales en los que tus potenciales lectores estén presentes.

Dependiendo del tipo de blog que tengas o del sector de tu empresas deberás utilizar unos canales promocionales diferentes, no obstante hay ciertas reglas básicas que no se te pueden escapar si quieres dar a conocer los estupendos contenidos que acabas de crear.

10 Técnicas infalibles para promocionar un blog gratis en Internet

Las técnicas que vamos a comentar a continuación se agrupan en dos áreas de actuación principalmente. Por un lado están las técnicas internas y por otro las técnicas externas.

Técnicas internas del blog

Destaca en la navegación principal del sitio web el apartado de blog

Parece una obviedad o incluso una tontería (las cosas como son) pero no son pocos los sitios webs corporativos que tienen un blog, generan contenido de interés, y tienen el enlace que da acceso al blog oculto entre las entrañas de la página web.

Por tanto, cuanto más grande, destacado y atractivo sea el enlace a tu blog, más fácil será para tus usuarios entrar al apartado de contenidos y disfrutar de ellos.

La forma más sencilla de destacarlo es en la navegación principal de tu sitio web, ya que se repite en todas las páginas y los usuarios lo tendrán siempre presente en caso de sentir la curiosidad de entrar. Qué raro es que un usuario entre a un sitio web y vea el enlace del blog y no entre para ver que hay, así que ya sabes 😉 .

Incluye tus últimos artículos en la barra lateral o sidebar

Parece otra obviedad pero en ocasiones las barras laterales están bastante desaprovechadas. Sea cual sea su ubicación si a derechas o izquierdas, es una buena área para destacar diferentes contenidos relacionados con tu sitio web.

Puede ser un buen lugar para destacar un formulario o widget de suscripción a tu lista de newsletter, pero también lo es para destacar los últimos artículos de tu blog.

De este modo, mientras los usuarios están consumiendo contenidos de tu blog, pueden ver otros artículos relacionados o no con el que están leyendo y que también les pueden interesar.

Incluye enlaces contextuales entre los artículos de tu blog

Esta técnica consiste en enlazar artículos de tu blog relacionados entre sí en el mismo texto de un artículo. Para ello, es necesario tener un fondo de artículos más o menos amplio para poder cruzar temáticas y relacionar artículos.

No obstante, desde los inicios de tu blog, puedes enlazar contenidos a partir del segundo artículo si guarda relación con el primero.

Recuerda que este enlace debe aportar valor al usuario y que cuando el usuario haga clic en él sienta que lo que has aportado con el enlace es más información de interés.

Consejo: Utiliza palabras claves relacionadas cuando vayas a enlazar a otro artículo del blog.

Inserta botones de compartición social en tu sitio web o blog.

Las redes sociales son uno de los canales de promoción más potentes como veremos más adelante. Por lo tanto, no olvides incluir en tu sitio web un plugin que añada botones sociales a las páginas.

Estos botones permitirán la compartición de los contenidos de tu blog de manera fácil, ya que con unos pocos clics los usuarios podrán enviar tus artículos a sus perfiles sociales o guardarlos en sus herramientas de curación de contenidos para compartirlos en un futuro.

Aquí tienes un listado con los mejores plugins para redes sociales en WordPress confeccionado por nuestro proveedor de hosting Raiola Networks.

Técnicas externas del blog

Comparte tus contenidos por redes sociales

Como hemos dicho anteriormente, las redes sociales tienen un potencial tremendo a la hora de poder aumentar la audiencia de tus contenidos.

Para ello, es necesario tener un perfil optimizado en cada red social en el que tengamos presencia e intentar tener el máximo de seguidores posibles.

También son buenas ideas utilizar hashtags para posicionar tus artículos en diferentes temáticas o conversaciones dentro de la red social y mencionar a influencers que puedan tener interés en tu artículo.

Las principales redes sociales donde debes compartir contenidos son:

  • Twitter: Comparte tus contenidos varias veces y en diferentes franjas horarias (incluso en un mismo día) para alcanzar una mayor audiencia. El timeline de Twitter es muy rápido por lo tanto si lo compartes sólo una vez puede pasar desapercibido.
  • Facebook: En Facebook ocurre lo contrario que en Twitter. La sensación es que el timeline es más estático y puedes dar la sensación de ser repetitivo y agobiar a los usuarios. Por lo tanto, compártelo una vez cuando hayas publicado el artículo y no vuelvas a compartirlo hasta la próxima semana. Si quieres alcanzar un mayor impacto, promociona tu publicación con Facebook Ads.
  • Google + : En Google Plus ocurre una simbiosis entre Twitter y Facebook. A nivel de perfil no compartas más de una vez el contenido ya que el dinamismo de esta red social no es tan alto como el de las dos anteriores. No obstante aprovecha los grupos para compartirlo a una gran audiencia de manera más directa.

Difunde tus artículos en agregadores de noticias

Los agregadores de noticias son una buena opción para compartir tus contenidos de manera rápida a una gran audiencia. Además son una plataforma perfecta para atraerte una gran cantidad de tráfico hacia tu blog y conseguir que tus contenidos sean compartidos por otros usuarios en un futuro.

No obstante, debes tener en cuenta que no todos los agregadores de noticias valen para cualquier sector o temática del blog. Existen algunos generalistas o otros más específicos.

Algunos de estos son:

 

Escribe posts para otros blogs

Otra buena técnica es redactar artículos para otros blogs. Ahora dirás, sí claro, con el tiempo que me lleva redactar para mi blog y que lleguen visitas, para darle los beneficios a otro. Pues no, te equivocas, esta es una de las técnicas con más potencial para atraer tráfico a tu blog, además de mejorar el SEO de tu sitio web.

Busca blogs con una autoridad de dominio superior a la de tu blog y comprueba que permiten realizar colaboraciones. Contacta con sus responsables y proponles la idea de realizar un post de invitado, seguro que si es buena aceptarán.

Escribir un artículo de invitado en otro blog te permitirá llegar a una audiencia distinta interesada en temáticas afines a la de tu blog y poder llevarte un buen trozo de tráfico a tu blog. ¿Por qué? Porque podrás insertar algunos enlaces a tus contenidos y si tu artículo es de calidad cuando vean la firma del post estarán encantados de conocer más sobre ti. Todo ventajas.

Envía recopilatorios para tu lista de suscriptores de email marketing

Conseguir una buena lista de suscriptores no es tarea fácil, lleva su tiempo y después mantenerla es todavía más complicado.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de Claudio Inacio donde lista las mejores herramientas de Email Marketing actualmente en el mercado. Una vez que decidas cuál utilizarás, simplemente invita a través de tus artículos a que la gente se subscriba a la lista de mailing.

Cuando tengas unos usuarios aceptables, realiza recopilatorios con los artículos destacados del mes y envíaselos a tus sus suscriptores. No todos habrán podido seguir tus actualizaciones en el blog y les vendrá bien que se lo recuerdes tú mismo a través del correo electrónico.

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Comparte tus contenidos en otras plataformas de contenidos

Esta técnica consiste en no compartir simplemente los contenidos por las principales redes sociales si no también en servicios integrados en estas mismas que no son tan conocidos.

Por ejemplo, Linkedin Pulse, el sistema de blogging interno de la red social LinkedIn.

También es una buena opción compartir tus contenidos en otras redes sociales más orientadas al Personal Branding y al networking como, por ejemplo Bebee. En este tipo de plataformas la idea es compartir una versión reducida del artículo incitando al usuario a que lea la versión completa en tu blog.

Enlaza contenido de otros blogueros y contacta con ellos

Por último, una de las clásicas. Qué mejor manera de dar a conocer a tu blog que enlazando contenidos de calidad de otros blogueros que aportan valor a tus lectores.

Es una buena manera de demostrar que te trabajas mucho los artículos al recopilar información de otros expertos y también de reconocer el buen trabajo de otros. Además, a ojos de Google es una muy buena práctica para el SEO.

Cuando enlaces a otro blog en tus artículos, coméntaselo a su autor por redes sociales a modo privado o por correo electrónico y si el contenido es de interés no tendrá ningún problema de compartirlo con su audiencia. ¿Suena bien verdad?

Pues a eso que voy, a promocionar como es debido este artículo 🙂

Ahh!, por cierto antes te quiero dejar 3 enlaces útiles para ampliar información:

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

 

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Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

1 comentario en “Cómo promocionar un blog gratis en Internet

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