El proceso de curación de contenidos y 4 herramientas imprescindibles

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La curación de contenidos o content curation se ha convertido en los últimos tiempos en una de las técnicas más valoradas, y necesitadas, por aquellos profesionales dedicados al ámbito de Internet. Tanto gestores de contenidos web como, community managers, social media managers, copywriters o bloggers, necesitan llevar a cabo una metodología propia de curación de contenidos con el fin de, economizando esfuerzos, poder obtener la información de mayor calidad para posteriormente redifundirla o crear contenidos derivados.

En este post vamos a explicar brevemente qué es eso de la Curación de Contenidos y os presentamos algunas herramientas content curation útiles para poder desarrollar tu propia metodología de trabajo, según el proceso de recolección de información curada en Internet.

¿Qué es la curación de contenidos o content curation?

La content curation consiste en el proceso de obtención de información presente en Internet a través de herramientas específicas y siguiendo los criterios de selección establecidos previamente por el curador de contenidos.

Se trata de buscar, recopilar, organizar, caracterizar (o analizar) y difundir la información presente en medios digitales, con el fin de aportar valor añadido al trabajo realizado y así satisfacer unas necesidades informativas de tu público o audiencia.

Por ello, en el proceso de curación de contenidos es imprescindible una persona, conocedora de la temática sobre la que está buscando información para poder otorgarle a ésta el valor añadido que se merece al finalizar el proceso.

El proceso de content curation se puede dividir en cuatro fases:

1. Search (Búsqueda)

Esta es la fase inicial de todo el proceso. En ella se establecen las estrategias o consultas de búsqueda que se van a llevar a cabo y se identifican las fuentes de información que se van a consultar.

Entre las estrategias de búsquedas se encuentran consultas simples relacionadas con la temática en cuestión como por ejemplo, “Social Media” o “Marketing Digital”, o consultas más elaboradas mediante el uso de operadores booleanos, por ejemplo (“Social Media” OR “Marketing Digital”) AND “Blogs”.

Entre las fuentes de información se pueden encontrar el propio motor de búsqueda que prefiramos, principalmente Google, blogs, y las propias redes sociales, entre otras.

2. Select (Selección)

Esta fase consiste en la selección de aquellos contenidos que nos parezcan relevantes sobre la temática en cuestión, con el fin de poder tenerlos controlados y poder trabajar con ellos.

En la selección influye claramente los criterios del propio Curador de Contenidos , ya que para poder filtrar entre toda la ingente cantidad de información que disponemos en Internet, hay que seguir unos criterios preestablecidos en función de nuestros objetivos finales. Es decir, según si vayamos a preparar contenidos de un blog, compartir en redes sociales artículos interesantes de otros blogs, o preparar contenidos más elaborados, como por ejemplo, informes específicos para nuestros clientes.

Así pues, hay que tener muy claro cuál es nuestro objetivo y qué contenidos van a interesar más a nuestro público objetivo, con el fin de ofrecerle aquello que ellos mismos querrían buscar.

3. Sense Making (Dar sentido o Aportar valor añadido)

Esta es una fase clave en todo el proceso, ya que en base a nuestros objetivos, conocimientos o expertise, vamos a otorgar un valor añadido a aquella información recolectada.

El proceso de aportar valor añadido a la información recogida puede darse de dos modos:

Real Time Curation: Consiste en una curación de contenidos en tiempo real, es decir, al mismo modo que estamos obteniendo y seleccionando determinada información, le aportamos valor de manera inmediata y poco elaborada con el fin de ofrecer contenidos interesantes de manera rápida nuestro público. Por ejemplo, retitular un artículo de otro blog y difundirlo en Twitter para nuestros seguidores.

Slow Curation: Consiste en una curación de contenidos más lenta, más elaborada, con el objetivo de producir contenidos más trabajados y que ofrezcan una información más completa o detallada a nuestro público (artículos de blog, informes especializados, tutoriales, etc.). Estos contenidos se comparten a nuestro público de manera más espaciada.

Cabe destacar que en esta fase es importantísimo leer pausadamente y prestando atención a aquello sobre lo que traten los contenidos seleccionados, ya que, lo importante es compartir lo más interesante y relevante para nuestra audiencia.

4. Share (Difusión)

El objetivo en esta fase es difundir aquellos contenidos que han sido curados y que resultan de interés para nuestra audiencia.

En esta fase es sumamente importante tener claro en qué canales y en qué momentos compartir cada uno de los contenidos preparados para ello.

Si quereis ampliar información sobre el proceso de curación de contenidos os dejamos este link de Los Content Curator

4 herramientas imprescindibles en el proceso de Curación de Contenidos

Con las cuatro herramientas que os presentamos a continuación tenéis la posibilidad de establecer vuestro propio sistema de curación de contenidos de manera simple. Obviamente existen multitud de herramientas más que se pueden utilizar para este cometido. No obstante, con estas tres tendréis cubierta la totalidad del proceso, ya que el aportar valor añadido (Sense Making), depende de cada [email protected]

Feedly (Fases: Búsqueda y Organización)

Feedly se trata de un agregador de fuentes RSS mediante el cual poder tener al alcance una gran cantidad de información procedente de diferentes fuentes, como por ejemplo, blogs.

En cuanto a la búsqueda, esta herramienta nos puede resultar útil para poder tener centralizada la obtención de información de nuestros blogs favoritos, para así estar siempre al tanto de lo último que se publica en cada uno de ellos.

proceso curación de contenidos feedly

Además, nos permite poder organizar nuestras fuentes RSS en diferentes categorías por lo que desde la primera fase del proceso de Content Curation (búsqueda), nos está permitiendo tener, a nivel general, una primera separación temática de los diferentes contenidos previamente a su selección.

🔗 Visita Feedly versión web

🔗 Descarga Feedly para Android

🔗 Descarga Feedly para iOS

Twitter (Fases: Búsqueda y Organización)

A través de la red social Twitter, como todos sabemos, podemos estar al tanto de la última hora que sucede en la red y en la mayoría de los casos, en el mundo.

Por ello, a través de Twitter podemos encontrar una gran cantidad de información útil para ser seleccionada posteriormente. Es curioso que muchos de estos contenidos recopilados sean también contenidos propios de la última fase, la de difusión, por parte de otros usuarios de la aplicación.

Así pues, en nuestro proceso de content curation podemos utilizar Twitter para la búsqueda, ya que nos permite seguir a aquellos perfiles de usuarios que sean de nuestro interés y por tanto estar informado de lo que publican o comparten.

Por otro lado, podemos hacer un seguimiento exhaustivo a diferentes temáticas a través de la búsquedas por #hashtags o búsquedas avanzadas teniendo en cuenta diferentes variables como la temporalidad, las palabras clave, un usuario concreto, etc., y que pueden ser guardadas para que con un simple clic obtengamos determinada información más filtrada que siguiendo nuestro timeline general.

proceso curación de contenidos twitter

Además, en este sentido también podemos crear listas (imagen superior) que nos permiten hacer seguimiento a determinadas cuentas o usuarios, para así tener la búsqueda de información más agrupada en función a diferentes temáticas, facilitando la organización de contenidos previa a su selección.

🔗 Visita Twitter versión web

🔗 Descarga Twitter para Android

🔗 Descarga Twitter para iOS

Pocket (Fases: Selección y Organización)

En mi humilde opinión, esta es una de las herramientas más cómodas y que más nos van a facilitar la tarea de curación de contenidos digitales.

Se trata de una aplicación web y móvil que nos permite guardar y organizar todos los contenidos digitales que encontremos en la web, y que sean de nuestro interés, para poder leerlo más tarde. En referencia a poder leerlo más tarde, también sirve como un lector de contenidos al estilo RSS a través de recomendaciones por parte de Pocket, sin embargo su principal función es la de guardar contenidos interesantes.

proceso curación de contenidos pocket

Además nos permite etiquetarlos según unas categorías sugeridas o las que queramos configurar nosotros según nuestras temáticas de trabajo.

🔗 Visita Pocket versión web

🔗 Descarga Pocket para Android

🔗 Descarga Pocket para iOS

Hootsuite (Fases: Búsqueda y Difusión)

Por último encontramos Hootsuite, una potente herramienta de gestión de perfiles sociales, pero que como no, también nos puede ayudar en nuestra tarea de curación de contenidos.

proceso Curación de Contenidos hootsuite

🔗 Visita HootSuite versión web

🔗 Descarga HootSuite para Android

🔗 Descarga HootSuite para iOS

En este caso, Hootsuite nos permite, por un lado, hacer acciones similares a las anteriormente comentadas con Twitter (seguimiento de #hashtags, búsquedas avanzadas, listas de usuarios) y, por otro lado, difundir a través de nuestras redes sociales aquellos contenidos resultantes de nuestro proceso de content curation. Para compartir los contenidos, tenemos la opción de programar los contenidos en nuestras redes sociales manualmente en función de los horarios de preferencia de nuestra audiencia, o bien, siguiendo un timetable configurable de manera automática por parte de la misma herramienta Hootsuite.

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

Si quieres ampliar información, os comparto estos dos artículos que complementan perfectamente lo tratado en este artículo : Content Curation en el blog de Claudio Inacio / Herramientas Content Curation en el blog de Aula CM

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Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

 

 

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