El proceso de curaci贸n de contenidos y 4 herramientas imprescindibles

| |

La curaci贸n de contenidos o content curation se ha convertido en los 煤ltimos tiempos en una de las t茅cnicas m谩s valoradas, y necesitadas, por aquellos profesionales dedicados al 谩mbito de Internet. Tanto gestores de contenidos web como, community managers, social media managers, copywriters o bloggers, necesitan llevar a cabo una metodolog铆a propia de curaci贸n de contenidos con el fin de, economizando esfuerzos, poder obtener la informaci贸n de mayor calidad para posteriormente redifundirla o crear contenidos derivados.

En este post vamos a explicar brevemente qu茅 es eso de la Curaci贸n de Contenidos y os presentamos algunas herramientas content curation 煤tiles para poder desarrollar tu propia metodolog铆a de trabajo, seg煤n el proceso de recolecci贸n de informaci贸n curada en Internet.

驴Qu茅 es la curaci贸n de contenidos o content curation?

La content curation consiste en el proceso de obtenci贸n de informaci贸n presente en Internet a trav茅s de herramientas espec铆ficas y siguiendo los criterios de selecci贸n establecidos previamente por el curador de contenidos.

Se trata de buscar, recopilar, organizar, caracterizar (o analizar) y difundir la informaci贸n presente en medios digitales, con el fin de aportar valor a帽adido al trabajo realizado y as铆 satisfacer unas necesidades informativas de tu p煤blico o audiencia.

Por ello, en el proceso de curaci贸n de contenidos es imprescindible una persona, conocedora de la tem谩tica sobre la que est谩 buscando informaci贸n para poder otorgarle a 茅sta el valor a帽adido que se merece al finalizar el proceso.

El proceso de content curation se puede dividir en cuatro fases:

1. Search (B煤squeda)

Esta es la fase inicial de todo el proceso. En ella se establecen las estrategias o consultas de b煤squeda que se van a llevar a cabo y se identifican las fuentes de informaci贸n que se van a consultar.

Entre las estrategias de b煤squedas se encuentran consultas simples relacionadas con la tem谩tica en cuesti贸n como por ejemplo, 鈥淪ocial Media鈥 o 鈥淢arketing Digital鈥, o consultas m谩s elaboradas mediante el uso de operadores booleanos, por ejemplo (鈥淪ocial Media鈥 OR 鈥淢arketing Digital鈥) AND 鈥淏logs鈥.

Entre las fuentes de informaci贸n se pueden encontrar el propio motor de b煤squeda que prefiramos, principalmente Google, blogs, y las propias redes sociales, entre otras.

2. Select (Selecci贸n)

Esta fase consiste en la selecci贸n de aquellos contenidos que nos parezcan relevantes sobre la tem谩tica en cuesti贸n, con el fin de poder tenerlos controlados y poder trabajar con ellos.

En la selecci贸n influye claramente los criterios del propio Curador de Contenidos , ya que para poder filtrar entre toda la ingente聽cantidad de informaci贸n que disponemos en Internet, hay que seguir unos criterios preestablecidos en funci贸n de nuestros objetivos finales. Es decir, seg煤n si vayamos a preparar contenidos de un blog, compartir en redes sociales art铆culos interesantes de otros blogs, o preparar contenidos m谩s elaborados, como por ejemplo, informes espec铆ficos para nuestros clientes.

As铆 pues, hay que tener muy claro cu谩l es nuestro objetivo y qu茅 contenidos van a interesar m谩s a nuestro p煤blico objetivo, con el fin de ofrecerle aquello que ellos mismos querr铆an buscar.

3. Sense Making (Dar sentido o Aportar valor a帽adido)

Esta es una fase clave en todo el proceso, ya que en base a nuestros objetivos, conocimientos o expertise, vamos a otorgar un valor a帽adido a aquella informaci贸n recolectada.

El proceso de aportar valor a帽adido a la informaci贸n recogida puede darse de dos modos:

Real Time Curation: Consiste en una curaci贸n de contenidos en tiempo real, es decir, al mismo modo que estamos obteniendo y seleccionando determinada informaci贸n, le aportamos valor de manera inmediata y poco elaborada con el fin de ofrecer contenidos interesantes de manera r谩pida nuestro p煤blico. Por ejemplo, retitular un art铆culo de otro blog y difundirlo en Twitter para nuestros seguidores.

Slow Curation: Consiste en una curaci贸n de contenidos m谩s lenta, m谩s elaborada, con el objetivo de producir contenidos m谩s trabajados y que ofrezcan una informaci贸n m谩s completa o detallada a nuestro p煤blico (art铆culos de blog, informes especializados, tutoriales, etc.). Estos contenidos se comparten a nuestro p煤blico de manera m谩s espaciada.

Cabe destacar que en esta fase es important铆simo leer pausadamente y prestando atenci贸n a aquello sobre lo que traten los contenidos seleccionados, ya que, lo importante es compartir lo m谩s interesante y relevante para nuestra audiencia.

4. Share (Difusi贸n)

El objetivo en esta fase es difundir aquellos contenidos que han sido curados y que resultan de inter茅s para nuestra audiencia.

En esta fase es sumamente importante tener claro en qu茅 canales y en qu茅 momentos compartir cada uno de los contenidos preparados para ello.

Si quereis ampliar informaci贸n sobre el proceso de curaci贸n de contenidos os dejamos este link de Los Content Curator

4 herramientas imprescindibles en el proceso de Curaci贸n de Contenidos

Con las cuatro聽herramientas que os presentamos a continuaci贸n ten茅is la posibilidad de establecer vuestro propio sistema de curaci贸n de contenidos de manera simple. Obviamente existen multitud de herramientas m谩s que se pueden utilizar para este cometido. No obstante, con estas tres tendr茅is cubierta la totalidad del proceso, ya que el aportar valor a帽adido (Sense Making), depende de cada [email protected]

Feedly (Fases: B煤squeda y Organizaci贸n)

Feedly se trata de un agregador de fuentes RSS mediante el cual poder tener al alcance una gran cantidad de informaci贸n procedente de diferentes fuentes, como por ejemplo, blogs.

En cuanto a la b煤squeda, esta herramienta nos puede resultar 煤til para poder tener centralizada la obtenci贸n de informaci贸n de nuestros blogs favoritos, para as铆 estar siempre al tanto de lo 煤ltimo que se publica en cada uno de ellos.

proceso curaci贸n de contenidos feedly

Adem谩s, nos permite poder organizar nuestras fuentes RSS en diferentes categor铆as por lo que desde la primera fase del proceso de Content Curation (b煤squeda), nos est谩 permitiendo tener, a nivel general, una primera separaci贸n tem谩tica de los diferentes contenidos previamente a su selecci贸n.

馃敆聽Visita Feedly versi贸n web

馃敆聽Descarga Feedly para Android

馃敆聽Descarga Feedly para iOS

Twitter (Fases: B煤squeda y Organizaci贸n)

A trav茅s de la red social Twitter, como todos sabemos, podemos estar al tanto de la 煤ltima hora que sucede en la red y en la mayor铆a de los casos, en el mundo.

Por ello, a trav茅s de Twitter podemos encontrar una gran cantidad de informaci贸n 煤til para ser seleccionada posteriormente. Es curioso que muchos de estos contenidos recopilados sean tambi茅n contenidos propios de la 煤ltima fase, la de difusi贸n, por parte de otros usuarios de la aplicaci贸n.

As铆 pues, en nuestro proceso de content curation podemos utilizar Twitter para la b煤squeda, ya que nos permite seguir a aquellos perfiles de usuarios que sean de nuestro inter茅s y por tanto estar informado de lo que publican o comparten.

Por otro lado, podemos hacer un seguimiento exhaustivo a diferentes tem谩ticas a trav茅s de la b煤squedas por #hashtags o b煤squedas avanzadas teniendo en cuenta diferentes variables como la temporalidad, las palabras clave, un usuario concreto, etc., y que pueden ser guardadas para que con un simple clic obtengamos determinada informaci贸n m谩s filtrada que siguiendo nuestro timeline general.

proceso curaci贸n de contenidos twitter

Adem谩s, en este sentido tambi茅n podemos crear listas (imagen superior) que nos permiten hacer seguimiento a determinadas cuentas o usuarios, para as铆 tener la b煤squeda de informaci贸n m谩s agrupada en funci贸n a diferentes tem谩ticas, facilitando la organizaci贸n de contenidos previa a su selecci贸n.

馃敆聽Visita Twitter versi贸n web

馃敆聽Descarga Twitter para Android

馃敆聽Descarga Twitter para iOS

Pocket (Fases: Selecci贸n y Organizaci贸n)

En mi humilde opini贸n, esta es una de las herramientas m谩s c贸modas y que m谩s nos van a facilitar la tarea de curaci贸n de contenidos digitales.

Se trata de una aplicaci贸n web y m贸vil que nos permite guardar y organizar todos los contenidos digitales que encontremos en la web, y que sean de nuestro inter茅s, para poder leerlo m谩s tarde. En referencia聽a poder leerlo m谩s tarde, tambi茅n sirve como un lector de contenidos al estilo RSS a trav茅s de recomendaciones por parte de Pocket, sin embargo su principal funci贸n es la de guardar contenidos interesantes.

proceso curaci贸n de contenidos pocket

Adem谩s nos permite etiquetarlos seg煤n unas categor铆as sugeridas o las que queramos configurar nosotros seg煤n nuestras tem谩ticas de trabajo.

馃敆聽Visita Pocket versi贸n web

馃敆聽Descarga Pocket para Android

馃敆聽Descarga Pocket para iOS

Hootsuite (Fases: B煤squeda y Difusi贸n)

Por 煤ltimo encontramos Hootsuite, una potente herramienta de gesti贸n de perfiles sociales, pero que como no, tambi茅n nos puede ayudar en nuestra tarea de curaci贸n de contenidos.

proceso Curaci贸n de Contenidos hootsuite

馃敆聽Visita HootSuite versi贸n web

馃敆聽Descarga HootSuite para Android

馃敆聽Descarga HootSuite para iOS

En este caso, Hootsuite nos permite, por un lado, hacer acciones similares a las anteriormente comentadas con Twitter (seguimiento de #hashtags, b煤squedas avanzadas, listas de usuarios) y, por otro lado, difundir a trav茅s de nuestras redes sociales aquellos contenidos resultantes de nuestro proceso de content curation. Para compartir los contenidos, tenemos la opci贸n de programar los contenidos en nuestras redes sociales manualmente en funci贸n de los horarios de preferencia de nuestra audiencia, o bien, siguiendo un timetable configurable de manera autom谩tica por parte de la misma herramienta Hootsuite.

Gracias por haber le铆do el post y llegar hasta aqu铆 abajo, si te ha gustado el art铆culo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales聽馃檭

Si quieres ampliar informaci贸n, os comparto estos dos art铆culos que complementan perfectamente lo tratado en este art铆culo : Content Curation en el blog de Claudio Inacio聽/聽Herramientas Content Curation en el blog de Aula CM

pablo jover ortega weebtic empresa marketing online Valencia

Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager聽en Weebtic. 驴Me sigues?

 

 

Deja un comentario

Socios Estrat茅gicos

Mejora tu presencia digital de manera sencilla y ec贸nomica

Pin It on Pinterest

Shares
Share This