Plugins WordPress imprescindibles que toda página web debería tener

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Pensar en los plugins WordPress imprescindibles es lo habitual cuando nos disponemos a lanzar un nuevo proyecto con este gestor de contenidos. Por ello, una vez que te decides a dar el paso de crear tu primera web en WordPress, una de las tareas que debes realizar es instalar los plugins adecuados que permitan que tu proyecto sea un éxito desde el primer momento, incluso antes de que ésta sea publicada para recibir visitas de usuarios.

Para ello, se hace necesario conocer una serie de plugins para diferentes aspectos importantes como:

  • Optimización del peso de las páginas que componen tu blog o web.
  • Optimización de las imágenes de tu sitio web.
  • Copia de seguridad de los avances que hagas en tu proyecto.
  • Configurar bien los aspectos básicos del SEO para un óptimo posicionamiento.
  • Avisar a tus usuarios que tu web está en construcción o mantenimiento.
  • Permitir la comunicación de tus visitantes contigo mediante la web.
  • Cumplimiento de aspectos legales como el Aviso de Cookies.
  • Facilitar que se compartan tus contenidos por redes sociales.

En este artículo, os ofrecemos los plugins WordPress imprescindibles que os permiten trabajar los aspectos mencionados anteriormente y que son los más básicos para tener una web bien trabajada y optimizada que pueda cumplir con los objetivos que te propongas.

Plugins WordPress Imprescindibles

¿Pero, cómo se instalan plugins en WordPress?

Una vez contratado tu servicio de hosting donde poder alojar tu primer proyecto digital, llegó el momento de instalar tu CMS WordPress y empezar a trabajar con él.

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Una vez en tu escritorio de WordPress, puedes proceder a instalar plugins. Puedes hacerlo de dos modos:

  1. En el menú general de tu escritorio de WordPress (barra lateral izquierda), acude a la sección Plugins. Dentro de esta, en el margen superior, clica al botón “Añadir nuevo”. Dentro de esta nueva página, utiliza la barra de búsqueda para introducir el nombre del plugin que deseas instalar y dale a “Instalar” a aquel que necesites.
  2. Del mismo modo, en la sección de plugins cuando has clicado a la opción “Añadir nuevo”, se te habilita en el mismo lugar (margen superior, junto al título “Añadir plugin”), un botón llamado “Subir plugin”. Clicando en él podrás subir el archivo .zip del plugin que desees instalar una vez lo hayas descargado del repositorio de WordPress.

Como añadir plugins wordpress imprescindibles

En ambos casos, recuerda activar el plugin para que entre en funcionamiento, sino quedará en modo inactivo y no realizará las funciones que se le esperan. Para ello, una vez hayas hecho clic en instalar, cuando finalice el proceso de instalación, ese mismo botón que pulsaste mostrará el mensaje “Activar”.

También puedes activar los plugins recientemente instalados a través de la página “Plugins instalados” en la sección del menú llamada “Plugins”. En este caso, en el apartado de cada plugin verás bajo el nombre del plugin la opción “Activar”, dale y todo listo.

Cómo Activar plugins imprescindibles WordPress

Los plugins WordPress imprescindibles y gratuitos para tu primera web o blog

 

Maintenance Mode Free

Una vez que tienes instalado tu WordPress, antes de ponerte manos a la obra y empezar a elegir tema, diseñar uno propio o crear contenidos, es importante activar un modo de mantenimiento para que los usuarios que accedan a tu web no vean los cambios o modificaciones que estás realizando hasta que tengas la versión definitiva lista para ser publicada.

Para ello, en el repositorio de plugins de WordPress encontramos el plugin llamado Maintenance Mode Free, que te permite de una manera muy sencilla activar el modo de mantenimiento o construcción en tu web. Además, te permite personalizar dicha página temporal de tu web de una manera bastante atractiva, siguiendo un diseño responsive donde puede añadir una imagen de fondo a la página y una imagen destacada (que puede servir para incluir el logo de tu empresa o blog), además de incluir un texto donde informes a tus visitantes de tal situación y los puedas redirigir a tus perfiles sociales circunstancialmente hasta que la web esté preparada para que sea pública.

Además, también te puede incluir una cuenta atrás del lanzamiento de la web para captar la atención del usuario, así como shortcodes de diferentes funcionalidades de otros plugins como formularios, slides, etc.

Todo ello, lo puedes editar a través de un editor de texto como el que incluye el propio WordPress, por lo que no te resultará nada complicado hacer una página de mantenimiento de una manera rápida y sencilla.

🔗 Enlace Maintenance Mode Free en repositorio WordPress

W3 Total Cache

Cuando tu web esté “escondida” tras el modo mantenimiento para empezar a trabajar con ella, lo primero que debes hacer es instalar un plugin que te permita cachear las páginas haciendo copias comprimidas de las mismas y que ocupen menos espacio en el servidor.

Con esto lo que harás es que todos los contenidos que vayas creando vayan siendo cacheados y cuando tu web o blog esté pública tarde menos en cargar porque las páginas están comprimidas y pesan menos, uno de los aspectos claves para el posicionamiento en Google. Recuerda, una web lenta no tiene mucho futuro.

Este plugin puede resultar un tanto complejo configurarlo adecuadamente porque tiene muchas opciones y algunas de ellas, mal configuradas, pueden provocar fallos en la ejecución del tema que elijas. Por ello, aquí tienes una completa guía tutorial de Álvaro Fontela en Marketing and Web con el cual poder configurar adecuadamente este completo plugin.

💡 Consejo: La opción que puede provocar errores con la visualización de tu tema es la denominada “Minify”

🔗 Enlace a W3 Total Cache en el repositorio de plugins de WordPress

Updraftplus

Este plugin es uno de los más imprescindibles dentro de esta lista. Lo es porque con su uso te puedes evitar más de un susto alguna vez por algún problema con tu sitio web en relación con pérdida de datos, la entrada de un virus o la caída temporal por culpa de una mala actualización de cualquier plugin que tengas.

Su punto fuerte es principalmente su facilidad de uso. En un par de clics podrás programar la realización de copias de seguridad en tu sitio web para poder despreocuparte en este sentido. Además, podrás indicarle el lugar donde debe guardar las backups, si en tu propio servidor o en un espacio de almacenamiento externo como Dropbox o Google Drive.

En cuanto a la programación de copias de seguridad, en la versión gratuita sólo puedes indicarle con qué periodicidad debe hacerlo, diaria, semanal, quincenal, mensual o cada 4, 8 o 12 horas. Una vez que guardes estos ajustes y el plugin ejecutará el primer trabajo según lo que hayas indicado anteriormente, es decir, si guardaste en opciones “semanal” y te encuentras en un lunes, cada semana el lunes hará una copia de seguridad. Esto sucederá con cada programación que establezcas.

Pero sobre todas estas características, la más importante de todas es que este plugin se diferencia del resto del mismo tipo en que puedes restaurar copias de seguridad realizadas con Updraftplus de manera rápida con un par de clics. Este te permite recuperar cualquier pérdida o caída en tu sitio web en WordPress de manera rápida y sin complicaciones técnicas.

🔗 Enlace del plugin UpdraftPlus en el repositorio de WordPress

Yoast SEO

Si el plugin anterior me gustaba, este todavía más. Yoast SEO se trata del plugin por excelencia y más utilizado para controlar y optimizar los aspectos de SEO, sobre todo, On Page o internos, de tu sitio web o blog.

Con Yoast SEO podrás configurar aspectos básicos para el SEO de tu sitio como, los títulos, la meta descripción, las meta keywords, metadatos sociales,  a nivel general del sitio web o en particular de cada página o post que redactes.

Además también podrás habilitar la funcionalidad de sitemaps.xml sin necesidad de tener que instalar otro plugin específico para ello. Estos sitemaps o mapas del sitio, deberás subirlos a Google Search Console para facilitar la indexación de los contenidos por los motores de búsqueda, en especial de la gran G.

Todo estas opciones de trabajo te las facilita a través de una interfaz sencilla e intuitiva y con su detalle estrella un asistente a tiempo real mientras crear contenidos que te va aconsejando que debes mejorar para poder tener un contenido perfectamente optimizado para el SEO.

yoast seo asistente plugins wordpress imprescindibles

Como con otros plugins, aquí te dejo un completo tutorial en Raiola Networks (que incluye vídeo) para configurar correctamente este gran plugin.

 🔗 Enlace de Yoast SEO en el repositorio oficial de WordPress

Contact Form 7

Este es un plugin que tiene un gran potencial y que debe ser un must have en toda web, ya que facilitando el contacto a potenciales clientes con tu empresa puedes abrirte puertas a nuevas oportunidades o trabajos.

De primeras, puede parecer un plugin difícil de manejar porque las opciones de configuración aparecen con código HTML, sin embargo, es más fácil de lo que parece, y si tu intención es tener un formulario sencillo porque tu web es sencilla, esta es tu opción.

Simplemente clicando sobre los botones de los diferentes tipos de campos que dispone el plugin, entre ellos “Texto”, “Correo electrónico”, “URL”, “área de texto”, “menú desplegable”, “aceptación”, o “reCAPTCHA”, entre otras, irán añadiendo los diferentes campos del formulario.

Contact Form 7 Plugins WordPress imprescindibles

Así mismo, también dispones de un apartado denominado “Correo electrónico” donde configurar donde te van a llegar las consultas o mensajes que te envíen los usuarios que hagan uso del formulario. Este puede ser uno de los defectos de este plugin, ya que la información que te envíen los usuarios a través del formulario no tendrá respaldo en una base de datos de donde recuperarla, sino que será enviada a través del mail.php de WordPress a una dirección de correo electrónico que establezcas, lo que puede provocar que si hay un error en el servidor de correo puedas perder la información.

No obstante, no te asustes, he utilizado el plugin cientos de veces y nunca me ha dado ningún problema. Así que si buscas una solución sencilla y gratuita, Contact Form 7 es tu solución. 

Aún así, si no quieres preocupaciones, aquí tienes un artículo para configurar un plugin que corrige la problemática relacionada con la pérdida de correos electrónicos enviados a través de Contact Form 7.

Del mismo modo aquí os comparto una tutorial completo para configurar este plugin

🔗 Enlace de Contact Form 7 en el repositorio de WordPress

  • Cumplimiento de aspectos legales como el Aviso de Cookies.
  • Facilitar que se compartan tus contenidos por redes sociales.

EWWW Image Optimizer

Este plugin es el complemento perfecto para W3 Total Cache para poder trabajar la optimización de la velocidad de carga de tu sitio web.

Con él, vas a poder optimizar cada una de las imágenes que subas a la galería de medios de tu WordPress. Con ello, lo que vas a conseguir es aligerar el peso de tus páginas y mejorar la velocidad de carga, aspecto importante para ayudar a una correcta experiencia de usuario a tus visitantes, tener un buen PageSpeed de Google y en consecuencia ganarse puntos SEO.

Es un plugin sencillo de configurar y lo que va a realizar es optimizar automáticamente cada imagen que importes, por lo que puede que cuando comiences a utilizar este plugin notes que el proceso de importación de imágenes sea ligeramente más lento.

Os dejo un vídeo tutorial de Raiola Networks que os puede ayudar a configurar este interesante plugin.

🔗 Enlace de EWWW Image Optimizer en el repositorio de WordPress

Cookie Consent by Insites

Realmente Cookie Consent by Insites no es un plugin. Más bien es una herramienta que te permite personalizar tu propio widget flotante de cookies de una manera rápida y sencilla.

Podrás personalizar como quieras que sea tu widget flotante, su forma, sus colores, sus botones y sus enlaces. De lo que venimos trabajando es la opción más completa para poder insertar un widget flotante de cookies que te permita seguir con la estética de la web con gran facilidad.

Su gran inconveniente es que al no tratarse de un plugin no se puede instalar como los anteriores. Su proceso de inserción es ligeramente diferente. Para ello, entraremos al a web de Cookie Consent by Insites y personalizaremos a nuestro gusto el widget.

Plugins imprescindibles WordPress Cookies

Cuando lo tengamos listo, tendremos que copiar el código que nos ha generado nuestra edición y pegarlo en el archivo header.php de nuestra instalación en WordPress, de esta manera nos aseguraremos que cada vez que un nuevo usuario entre a nuestra página recibirá el aviso de cookies obligado.

¿Cómo se inserta un código personalizado en el header.php?

Para insertar cualquier tipo de código en nuestro tema en WordPress, debemos acudir a Apariencia > Editor y allí seleccionar en el menú lateral derecho el fichero header.php. Con ello, en el centro de la pantalla nos aparecerá todo el código PHP que compone está página de funcionamiento de nuestra web.

Entonces, una vez ubicada está página copiamos el código que hemos extraído de Cookie Consent by Insites justo antes de la etiqueta de cierre del header (</head>).

Plugins WordPress imprescindibles Header

Guardamos cambios y limpiamos la caché con nuestro plugin W3 Total Cache o cualquier otro que utilices y con esto ya aparecerá nuestro nuevo widget flotante cuando se acceda al sitio web.

Este proceso de inserción de código en los ficheros estructurales de nuestro tema es un poco delicado y un proceso más para usuarios avanzados que la instalación de un plugin de repositorio. No obstante, te puede ser útil aprenderlo para evitar el uso de otro plugin en tu sitio web lo que lo aligerará de peso en general, además de poder servirte para configurar otros servicios como Google Analytics entre otros.

🔗 Enlace de Cookie Consent by Insites

Simple Share Buttons

Finalmente, si en tu nuevo proyecto en WordPress vas a lanzar un blog para atraer tráfico a tu sitio web, seguro que querrás facilitar que se compartan tus contenidos de manera sencilla.

Para ello, existen diferentes plugins para cumplir con esta función pero uno de los más sencillos y que afectan menos al rendimiento de la web es Simple Share Buttons.

Con él, podrás configurar rápidamente los botones de las redes sociales donde quieres se compartan los contenidos principalmente.

Aquí tenéis un vídeo explicativo para que os hagáis una idea de cómo configurar este útil plugin.

🔗 Enlace de Simple Share Buttons en el repositorio de WordPress

¿Conocías estos plugins? ¿Trabajas normalmente con otros plugins?

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo por redes sociales, te estaremos muy agradecidos 🙃😋

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Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

2 comentarios en “Plugins WordPress imprescindibles que toda página web debería tener

    • Hola Regina,

      Nos agrada que te haya resultado útil el listado de plugins. Gracias por tu aportación, le echaremos un vistazo 😉

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