Cómo optimizar la velocidad de carga en WordPress en 2018

| |

El objetivo principal de una p√°gina o sitio web es conseguir resultados positivos en base a unos objetivos marcados. Es decir, puede ser facturar, generar leads, oportunidades de venta o recibir visitas.

Pero si hay algo todavía más importante es ofrecer una buena experiencia de usuario (en inglés, User Experience) porque si el usuario no se siente cómodo y no sabe ejecutar las acciones o encontrar aquello que necesita en tu página web, estás abocado al fracaso.

Por ello, en este artículo, te vamos a dar algunos consejos para poder optimizar la velocidad de carga en WordPress para que así la experiencia de usuario de tu página web mejore considerablemente.

¬ŅPor qu√© es importante mejorar la experiencia de usuario y qu√© relaci√≥n tiene con el SEO?

Sabiendo que el SEO es lo que te va a dar de comer a través de tu página web a largo plazo, sobran palabras para indicar nuevamente la importancia del posicionamiento en web en el Marketing Digital actual.

Pero cuando hablamos de SEO, se nos llena la boca de terminología muy bonita pero que en ocasiones olvida la parte del usuario. Al final, el usuario es el que tiene que ejecutar determinadas acciones en tu página web que a ti después te van a generar ingresos, ventas o llamémosle X.

Con todo esto, la experiencia de usuario es la herramienta que te va a permitir conseguir que una web se productiva gracias a estos beneficios:

  • El usuario va a conseguir hacer lo que pretend√≠a en tu p√°gina web.
  • Disminuye la sensaci√≥n de frustraci√≥n por no encontrar o cumplir su necesidad como usuario.
  • El usuario va a pasar m√°s tiempo en tu web y tu p√°gina web va a recibir m√°s visitas.
  • Si un gran n√ļmero de usuarios visitan con recurrencia tu p√°gina web, Google va a identificar tu p√°gina web como un sitio a considerar positivamente.
  • Una buena UX mejora la puntuaci√≥n SEO de una p√°gina y le ayudar√° a ganar puestos en las SERPs.

Consejos velocidad de carga en WorPress

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web en WordPress

Ahora que ya sabes los motivos por los cuales es importante tener una web que cargue r√°pido tanto del punto de vista SEO como por la experiencia de usuario, es momento de ponerse manos a la obra y empezar a aplicar los siguientes consejos para hacer que tu p√°gina web en WordPress cargue m√°s r√°pido.

1. Reducir el peso de la p√°gina del sitio web

Una vez que tenemos nuestra web operativa y lista para ser publicada, podemos considerar que el peso aproximado que va a tener nuestra página considerando el código que la compone ya está totalmente completado.

Por ello, es momento de aplicar alg√ļn plugin de cach√© que reduzca el peso de las p√°ginas en cuanto al c√≥digo de programaci√≥n que las compone, as√≠ como sus archivos vinculados como CSS.

Los plugins de caché lo que hacen es comprimir el peso de las página que conforman un sitio web a través de la compresión GZIP, además de realizar copias en caché de las páginas de un sitio web para que cuando un usuario las consulte y las descargue por primera vez, en futuras visitas si el contenido no ha cambiado se consulten de manera más rápida.

Plugins de caché recomendados en WordPress:

W3 Total Cache: Se trata de un plugin muy completo que te permite habilitar la compresión GZIP que tanto valora Google así como preparar una configuración de las copias caché muy completa y avanzada.

Para configurar este plugin os recomendamos el siguiente artículo en Marketing and Web sobre cómo configurar W3 Total Caché.

WP Rocket: Un plugin de pago que actualmente es uno de los más populares entre las páginas web en WordPress. Ofrece unas opciones de configuración básicas que te dan unos resultados excelentes y que además mejorar la velocidad de carga de otros plugins sin necesidad de dar más de dos simples clics.

2. Reducir el peso de los archivos multimedia

Con el objetivo de aligerar el peso de nuestra página web en WordPress y que cargue de manera más rápida, con solo configurar un plugin de caché no es suficiente.

Se hace necesario, adem√°s, optimizar los elementos multimedia que subimos a nuestro servidor y que publicamos con los contenidos de nuestra p√°gina web.

Para ello existen diferentes opciones que nos permiten comprimir el tama√Īo total de los archivos multimedia, como por ejemplo, las fotos que son las m√°s utilizadas.

Plugins de optimización de imágenes

Estos plugin lo que realizan es una compresi√≥n seg√ļn se haya configurado previamente de los archivos que importes a la biblioteca de medios. Adem√°s tambi√©n permiten una optimizaci√≥n programada o a petici√≥n, una vez han sido importadas por si por alg√ļn motivo de configuraci√≥n no se han hecho previamente.

Alguno de estos plugins de compresión de imágenes para WordPress pueden ser EWWW Optimizer, WP Smush o Imagify

P√°ginas web para optimizar im√°genes gratis

Estas páginas web se encargan de realizar las mismas acciones de compresión que los plugins anterior pero trabajando desde el navegador. La ventaja principal es que nos permiten un buena optimización en primera instancia y seguidamente al importarlo al WordPress poder volver a rascar alguna compresión más con el plugin que tengamos instalado.

Alguna de estas p√°ginas son Tiny PNG/JPEG o Optimizilla

3. Configurar un CDN para optimizar la respuesta del servidor

Esta técnica precisa de unos conocimientos más avanzados de configuraciones en WordPress y sobre todo en tu servicio de hosting para hacer los redireccionamientos oportunos de DNS y que no te lleves un buen susto. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor de hosting para llevar a cabo este proceso.

Un CDN es un servidor que realiza copias de los contenidos de las p√°ginas de nuestro sitio web para poder servirlos de manera m√°s r√°pido en el momento en el que los usuarios visitan nuestro sitio web.

Esto además permite que las consultas no generen peticiones directas sobre nuestro servidor sino sobre este servidor CDN, siempre y cuando las versiones de caché sean las mismas, lo que beneficia también al tiempo de carga porque nuestro servidor tardará menos en responder al resto de peticiones que se ejecutan al visitar un sitio web.

Servidores de CDN recomendados para WordPress:

Un CDN que es gratuito, fácil de configurar y que es uno de los más utilizados hoy en día es el de CloudFare. Si eres cliente de Raiola Networks como nosotros y quieres configurar este CDN te recomendamos este tutorial

4. No utilizar plugins demasiado pesados (si no son necesarios)

En ocasiones podemos observar c√≥mo nuestra web carga de manera ralentizada despu√©s de instalar alg√ļn plugin reciente.

Esto puede ocurrir porque existan solapamientos entre los procesos de los plugins que hacen que cargue lento nuestro sitio web.

También es posible que estemos utilizando plugins que de por sí, son reconocidos como pesados por la cantidad de acciones o funciones que ofrecen, por ejemplo:

  • Woocommerce
  • JetPack for WordPress

Consejo: Desinstala los plugins que ya no utilices o tengas desactivados.

5. Utilizar plugins para minificar y combinar el código HTML,  JS y CSS

Estas técnicas también son avanzadas a la hora de optimizar el tiempo de carga de nuestra página web en WordPress.

Los efectos positivos que van a ofrecer estas técnicas a nuestra página web son muchos.

La minificación reduce el peso de los archivos HTML, CSS y JS eliminando los espacios en blanco y saltos de línea que generan estos archivos y que no son necesarios para que los interprete el navegador.

La combinación de archivos HTML, CSS y JS consiste en combinar estos archivos en uno mismo para que se realicen menos peticiones al servidor.

Sin embargo, tambi√©n existen efectos negativos a la hora de optimizar nuestro sitio web siguiendo estas t√©cnicas porque pueden tirar al traste todo el dise√Īo que hayamos realizado, as√≠ hay que conocer muy bien la configuraci√≥n de nuestro tema o plantilla para poder salir de un apuro r√°pidamente.

Plugins para minificar y combinar archivos HTML, CSS y JS

6. Herramientas para medir la velocidad de carga en WordPress

velocidad de carga en WordPress

Las herramientas que os listamos a continuación son perfectas para conocer de primera mano cómo está actuando nuestra página web cuando un usuario nos visita.

Los resultados entre las diferentes herramientas pueden variar ligeramente porque cada una se centra o ejecuta las consultas de manera diversa, pero en la media de ellas est√° la velocidad de tu p√°gina web.

Además, todas ellas te ofrecen resultados específicos sobre las optimizaciones que serían necesarias para mejorar la velocidad de carga en WordPress.

Aviso: Es posible que entre consultas para testear la velocidad de carga los resultados varíen mucho los valores porque estemos recibiendo muchas visitas en ese momento en nuestra página web o nuestro proveedor de hosting este teniendo un pico de trabajo en sus servidores.

¬ŅY tu c√≥mo optimizas tu WordPress para que la experiencia de usuario sea buena?

 

pablo jover ortega weebtic empresa marketing online Valencia

Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager¬†en Weebtic. ¬ŅMe sigues?

Deja un comentario

Socios Estratégicos

Mejora tu presencia digital de manera sencilla y ecónomica

Pin It on Pinterest

Shares
Share This