Modo Mantenimiento en WordPress Weebtic

Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress fácilmente

Es imprescindible activar el modo mantenimiento en WordPress para que cualquier persona, empresa u organización que empieza a crear, o reformar, su página web, informe de dicha situación a los usuarios que visiten su sitio web. Para ello, existes plugins gratuitos en el repositorio de WordPress.

Con el uso de dicho plugins conseguiremos que el usuario que entra a nuestro dominio, sea consciente de que estamos construyendo o rediseñando nuestro sitio web, y no que no disponemos de web o no existimos en Internet. Por tanto, se mantiene el interés del usuario en nuestros productos o servicios, y se le añade la curiosidad de conocer cómo será el nuevo sitio web.

Para ello, desde Weebtic aconsejamos el uso del plugin gratuito Maintenance Mode Free desarrollado por ShapedPlugin.

Como suele pasar en WordPress, existen infinidad de plugins para diferentes acciones, y como no podía ser de otro modo, para poner nuestra web en modo mantenimiento o construcción también existen varias opciones.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un plugin en repositorio WordPress:

  • Facilidad de uso y sencillez: Cuando instalamos un plugin nuevo, siempre vamos a desconocer la interfaz y su configuración básica, no obstante hay algunos plugins que se hacen imposibles desde el primer momento que los descargamos del repositorio. Estos descartalos sin dudar.
  • Compatibilidad/Incompatibilidad con otros plugins instalados: Este punto es muy importante, ya que un problema de incompatibilidad entre plugins te puede dar algún que otro susto y perder tiempo para solucionarlo. Fíjate en las indicaciones de versión presentes en el momento de instalar el plugin, en el apartado de “Actualizaciones” o si un plugin que funcionaba bien, de repente hace cosas extrañas.
  • Rendimiento: Hay casos en los que el plugin nos gusta mucho cómo funciona, sus opciones o características pero que ralentizan en exceso el rendimiento de nuestra web o blog debido a una mala optimización de su código. Observa si es posible optimizarlo de algún modo con algún tipo de configuración incorrecta o desinstalalo para evitar choques con el PageSpeed de Google.
  • Frecuencia de actualización: Si en el momento de instalar un plugin observas que la última fecha de actualización es bastante lejana en el tiempo, por ejemplo 6 meses, trata de encontrar una alternativa a ese plugin, ya que podría tratarse de un plugin obsoleto y que generara muchas incompatibilidades.

En el presente tutorial vamos a explicar cómo activar el modo mantenimiento en WordPress configurando una página temporal de nuestra web en mantenimiento.

Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress fácilmente con el plugin Maintenance Mode Free

Una vez instalado el plugin, en el menú izquierdo encontraremos la opción “Maintenance”, donde deberemos entrar para añadir la información que queremos mostrar.

Antes de pasar a la explicación de cada una de las opciones de configuración, es muy importante destacar que debemos guardar cada una de las configuraciones (o pestañas) que vamos completando.

1. Main Settings:

El primer aspecto a configurar es “Main Settings”, dentro del cual tenemos las siguientes tres opciones:

  • Plugin mode: en esta configuración disponemos de un desplegable con dos opciones (Off / Maintenance Mode), la primera de ellas indica que el plugin está apagado y que los usuarios verán la página que estamos contruyendo, y la segunda opción indica que el plugin está activado correctamente para que los usuarios solo puedan ver la página de mantenimiento que vamos a configurar.
  • Meta title: en este caso debemos introducir la información que queremos que aparezca en el title del sitio, es decir, la información, o título, que aparece arriba en la pestaña de los navegadores.
  • Favicon image: esto es la imagen que aparece también en la pestaña de los navegadores, junto al title que hemos definido en el paso anterior.

Guardar antes de cambiar a la siguiente sección.

Captura de pantalla "Main Settings" - Modo mantenimiento en WordPress

2. Template Content:

El segundo aspecto a configurar es “Template Content”, en el que se nos ofrecen las siguientes opciones:

  • Main Logo: introduciremos el logo de nuestra marca para que aparezca bien destacado en la página de mantenimiento y el usuario tenga claro a simple vista cuál es nuestra marca.
  • Template Title: en este caso podemos introducir un texto que se va a ver más destacado que el resto en la página de mantenimiento, es decir, como un título. En el que aconsejamos poner la información más relevante, porque tal vez el usuario no siga leyendo más abajo.
  • Template Content: aquí es donde podemos explicar por ejemplo cuál es nuestro cambio, o decirles a nuestros usuarios que esperamos que vuelvan pronto, que disculpen por las molestias, etc.

Captura de pantalla "Template Content" - Modo mantenimiento en WordPress

  • Countdown Dates Settings: nos ofrece la posibilidad de introducir una cuenta atrás en la que indicar los días, meses o años, y/o las horas, minutos y segundos que le quedan a nuestro sitio web para estar en pleno funcionamiento.

Captura de pantalla "Template Content" 2 - Modo mantenimiento en WordPress

  • Footer: esta es la configuración en la cual podemos añadir toda aquella información que consideremos relevante. Por ejemplo, podemos indicar (© año – nombre de nuestra marca), la ubicación en la que nos encontramos, un teléfono de contacto, etc. Cabe destacar que para introducir información en el footer podemos escribir en forma visual o en formato HTML, donde podremos incrustar por ejemplo la ubicación mediante Google Maps.

Volvemos a guardar antes de cambiar a la siguiente sección.

Captura de pantalla "Template Content" 3 - Modo mantenimiento en WordPress

3. Stylization:

El tercer y último apartado a configurar es “Stylization”, en el cual nos ofrece una opción:

  • Set Background Image: en la cual nos permite introducir una foto o imagen de fondo.

Modo mantenimiento en WordPress

Volvemos a guardar y ya podemos ver nuestra página de mantenimiento completamente configurada.

Así de chula ha quedado 🙃

Vista definitiva tras la configuración del plugin - Modo mantenimiento en WordPress

Sin duda alguna, este es uno de los plugins básicos que no pueden faltar en tu web o blog en WordPress. Si quieres conocer otros que también son muy útiles para tareas como SEO o copias de seguridad, te invitamos a que leas este artículo donde hablamos sobre 5 plugins WordPress imprescindibles.

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

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Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

 

 

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