8 acciones para crear una buena Marca Personal en Twitter

| |

Todos sabemos que Internet y las redes sociales se han convertido hoy en día, en un escaparate más donde promocionar, vender o atraer clientes para un negocio. Pero no todo es venta, no todo son números y por ello las redes sociales también pueden servir para crear una buena marca personal que nos permita posicionarnos profesionalmente en nuestro sector, así como demostrar nuestros conocimientos, de qué somos capaces y por qué no, encontrar trabajo.

Por todo esto, y ante el gran uso de redes sociales actualmente, se hace necesario conocer cómo crear una buena marca personal y cómo trabajarla para no aparentar cosas que no somos y saber cómo sacarle el máximo provecho en función de nuestros objetivos.

En este post analizamos acciones para crear una buena Marca Personal en Twitter.

Twitter como herramienta de Marca Personal: situación y usos

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más populares a nivel internacional, compitiendo por la hegemonía con Facebook y Youtube. No obstante en los últimos años, Twitter ha venido perdiendo usuarios y reputación, tal y como sugieren los datos del último Estudio de Redes Sociales 2016 de IAB Spain.

En dicho informe, se puede observar como Twitter ha caído del TOP 3 de redes sociales más valoradas en España, según la preferencia de los usuarios, siendo superado por WhatsApp y Facebook (38% de los usuarios) y Youtube (6% de los usuarios).

Detrás de estas aparece Twitter (6% de los usuarios la preferían), con una gran diferencia con su competidor Facebook. Aún así, lo que está claro que la red social por excelencia del tiempo real, de la información de última hora y de la inmediatez es Twitter, y díficil será desbancar a pesar de los intentos de otra redes sociales que apuestan por el contenido efímero o en directo como Snapchat o Instagram con Instagram Live.

Con todo ello, basándose en la inmediatez, Twitter nos ofrece diferentes usos posibles a través de su plataforma (Marquina, 2013 +info sobre este libro):

  • Interacción con los usuarios/clientes (construir relaciones, escuchar, hablar)
  • Canal de atención en tiempo real
  • Búsqueda de nuevos clientes/usuarios
  • Medio de comunicación (novedades de una marca o difusión de noticias como prosumidores)
  • Difusión de actividades, productos y servicios
  • Potenciar otros medios sociales (en el caso de los blogs de marca o personales)
  • Marketing viral
  • Realizar networking
  • Posicionamiento en el sector

Como se puede observar en la anterior lista, hay muchas opciones que nos permite Twitter que están relacionadas con construir una buena marca personal. Sobre todo, aquellas relacionadas con la búsqueda de nuevos usuarios, interacción con estos y realización de networking. Con todo ello y adicionalmente, en el caso de tener un blog personal, podemos compartir dichos contenidos a través de Twitter, lo que nos permiten realizar un posicionamiento en nuestro sector.

Así pues, lo cierto es que Twitter es junto con Linkedin, y cada vez más Google +, una red social que está siendo utilizada para el posicionamiento profesional, el networking y la difusión de contenidos.

Por ello, resulta muy importante crear una buena marca personal en Twitter que te permita consolidarte como un profesional, blogger, experto (o cualquier otra mención profesional) respetado, que demuestre sus conocimientos, que sea capaz de conocer a nuevos profesionales del sector y por qué no, consiga transmitir sus capacidades o aptitudes a través de su perfil con el fin de poder llamar la atención de los reclutadores.

8 acciones para crear una buena Marca Personal en Twitter

 

1 Sigue a los líderes o usuarios importantes en tu sector

Uno de los primeros pasos que debes hacer para empezar a construir tu marca personal en Twitter es seguir a las usuarios más relevantes o importantes  de tu sector. De esta manera, tendrás conocimiento de lo que hacen en esta red social, podrás aprender de los contenidos que comparten y puede suponer un buen primer paso para poder ir aprendiendo a manejarte en Twitter para un futuro empezar a compartir contenidos.

Además, una vez que lleves siguiendo a los influencers de tu sector y compartiendo sus contenidos podrás conseguir que te sigan o te mencionen. O bien agradeciendo un contenido suyo que has compartido, o bien haciéndote un RT.

Esto hará que aparezcas durante un tiempo determinado en el timeline de un usuario muy seguido, lo que del mismo modo te puede llevar a ti a conseguir nuevos seguidores.

💡 Trucos:

  • Crea listas temáticas (en función de tus intereses) donde te guardes a todos aquellos usuarios relevantes en tu sector y poder controlar aquello que comparten. A partir de estas puedes detectar de manera fácil y sencilla contenidos interesantes para compartir u oportunidades de interacción con estos líderes.
  • Utiliza Klout como herramienta para poder conocer los usuarios más populares o respetados en determinadas materias compartidas/comentadas en Twitter

2. Define tu marca temáticamente

Piensa y analiza claramente cuáles son tus objetivos e intereses en Twitter. No es necesario trazar una estrategia muy específica, pero sí que debes tener claro qué buscas con tu presencia en Twitter y qué acciones vas a llevar a cabo para cumplir con tus objetivos.

Por ejemplo, si tu objetivo es posicionarte en el sector del Marketing Digital, decide temas específicos sobre los que vas a compartir contenidos o bien habla sobre el tema principal en general.

💡 Consejo: Pero recuerda que cuanto más especí[email protected] seas, más fácil será que te reconozcan y te recuerden porque más te estarás diferenciando del resto.

3. Personaliza y edita tu perfil de acuerdo con tu marca

Este paso es muy importante, porque a simple vista, y previo paso a compartir contenidos, es el que más va a comunicar a los usuarios que visiten tu perfil y les va a incitar a seguirte.

Por ello, rellena una BIO que refleje claramente los objetivos de tu marca, es decir, si tu perfil es de posicionamiento profesional, menciona claramente qué eres o a qué te dedicas y los topics sobre los que compartes contenidos. Además añade algún hashtag a tu BIO para que puedas posicionarte mejor en las búsquedas internas de Twitter (aunque esto quizás ya no sea tan relevante como antes) y añade el enlace más relevante de un sitio web que permita conocer a los usuarios interesados más de ti (por ejemplo, LinkedIN o blog personal)

Incluye, del mismo modo, una foto profesional que transmita responsabilidad y confianza a ojos de quien visite tu perfil. No mantengas bajo ningún concepto la imagen predefinida de Twitter que es un huevo.

Además, diseña una atractiva imagen de cabecera que también informe sobre ti o sobre a lo que te dedicas. Puedes incluir palabras clave generales sobre los temas que compartes contenidos e incluir los logos de otras redes sociales en las que estás presente.

💡 Consejo: Recuerda que la imagen de cabecera de Twitter es de tamaño 1500×500 px.

4. Crea o cura contenidos de valor para tu audiencia

Este paso también es muy importante porque es el que va alimentar tu perfil en Twitter y el que va a permitir, a la postre, que los usuarios te sigan.

Como se ha dicho en el primer punto de estas acciones para crear una buena marca personal en Twitter, es importante compartir contenidos de otros usuarios importantes para poder ir posicionándose entre los usuarios de tu sector y poder ir estableciendo conversaciones y ganando seguidores.

Sin embargo, es todavía más importante realizar una curación de contenidos con las herramientas adecuadas que te permita encontrar contenidos de calidad, no solo dentro de Twitter, sino de blogs y webs externas también, así como crear tus propios contenidos originales y que aporten valor a tus seguidores. Para ello, os sugerimos esta lista de 20 herramientas confeccionada por Claudio Inacio.

Así pues, dedica tu tiempo en realizar una buena curación de contenidos para crear y compartir contenidos relevantes para tu audiencia, y a partir de ahí planifica unos horarios de publicación de contenidos para difundir tus hallazgos o creaciones por Twitter.

💡 Consejos:

  • Comparte contenidos, propios y ajenos, siempre de calidad e interés para tus seguidores
  • Cita siempre al usuario que ha realizado el contenido
  • Publica tus tuits en las horas más relevantes según tus seguidores (Audiense puede ayudarte)
  • El objetivo no es compartir 100 tweets al día, sino encontrar tu ritmo a medida que vas viendo lo que funciona con tus seguidores.
  • Evita parecer un spammer

5. Conecta con los usuarios, seguidores o no

Con el fin de no parecer un robot que solo se dedica a compartir contenidos propios o ajenos, trata de interactuar con el resto de usuarios sean seguidores tuyos o no.

Con ello conseguirás generar un engagement alrededor de tu marca que provocará que la gente te conozca más y se interese cada vez más por tus contenidos.

Así mismo, da las gracias a los usuarios que han compartido algún contenido tuyo, seguro que se sentirán cumplidos con este gesto por tu parte, además humanizarás mucho tu marca.

💡Consejo:

  • Evita lo máximo posible los mensajes directos automatizados, agradeciendo un follow nuevo o promocionando tus contenidos, queda muy comercial y poco humano. A mi personalmente, no me gustan nada y por ahora no he necesitado usarlos.

6. Experimenta y analiza tus acciones

Una parte muy importante en las redes sociales es medir todo aquello que hacemos para saber si están funcionando o no y detectar puntos de mejora.

Así pues, en el caso de tu marca personal en Twitter, es necesario que analices la actividad de tus tweets y los impactos que han tenido para conocer a posteriori qué intereses temáticos predominan entre tus seguidores.

Además, también es una buena idea posicionar tus contenidos a través del uso de hashtags que permitan a tus contenidos tener un mayor recorrido temporal, ya que, como bien sabrás si en Twitter el contenido no es efímero, casi casi, porque si no compartes contenidos justo en las franjas horarias de más actividad de tu audiencia, tus tweets pasarán desapercibidos.

Para conocer hashtags relevantes sobre los cuales posicionar tus contenidos puedes utilizar RiteTag  o Hashtagify.me.

Además, para analizar la actividad de tus tweets, sus impactos y conocer las mejores horas para compartir tus contenidos, puedes utilizar la propia herramienta de analítica de Twitter o Audiense, una herramienta que te permitirá conocer los hashtags predominantes entre las bios y contenidos de tu audiencia y las franjas horarias donde tus seguidores están más activos entre más cosas.

Si quieres saber más sobre Audiense mantente atento a nuestras publicaciones que uno de los contenidos previstos es hacer un tutorial sobre esta herramienta.

💡 Enlaces herramientas comentadas:

7. Externaliza o automatiza estratégicamente y con mucho cuidado

Este aspecto es sobre todo desde un punto de vista empresarial o de marca comercial. Las marcas generan una gran cantidad de contenidos (o deberían), para poder atraer seguidores que visiten su sitio web y al final hayan conversiones que generen ingresos.

Todo ello conlleva una gran curación de contenidos detrás y posteriormente una gran planificación para compartir dichos contenidos.

Así pues, si eres un perfil en Twitter que representa la marca de tu empresa, externaliza aquello a lo que no vayas a llegar con la suficiente capacidad como para crear un contenido de calidad.

No optes por automatizar las respuestas a aquellas menciones que recibas a través de tus contenidos en Twitter, el fin de todo es humanizar y demostrar que hay una persona detrás que gestiona tus redes sociales. ¿Adivinas quién es esta persona? Efectivamente, el Community Manager.

Así mismo, busca siempre diferenciarte de tu competencia creando contenido de calidad y que aporte valor a tu audiencia. Este sólo se puede conseguir realizando una buena curación de contenidos que se traduzca después un buen proceso de copywriting. Ah!, para esta tarea también hay un profesional, el Content Curator.

💡 Si necesitas Community Manager Valencia para tu empresa o servicios de Content Curator, no dudes en contactarnos 😃

8. Esfuérzate y sé constante

Una de las premisas que debes seguir si quieres triunfar en redes sociales es ser constante y no rendirte jamás. El entorno de los social media es muy dinámica y hay que estar siempre adaptándose y aprendiendo cosas nuevas.

Además, es muy importante que no te rindas, mantén tu actividad en Twitter, que no decaiga, si acostumbras a tuitear todos los días al menos una vez hazlo, si acostumbras a publicar un post en tu blog a la semana házlo. Solo así podrás ver las mejoras y cómo tu marca personal en Twitter va creciendo y se va consolidando cada vez más.

Nunca sabes para quién puedes ser un referente, así que, ánimo!

Aplicando estos consejos mejorarás tu Marca Personal, pero si quieres ampliar conocimientos os recomendamos esta guía de Marca Personal de Miguel Florido en su blog Marketing and Web.

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

ines orti moncholi weebtic empresa marketing online

Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

 

 

Deja un comentario

Socios Estratégicos