Landing page: qué es y qué debe tener para que sea efectiva

Dentro de una estrategia de contenidos hay diferentes fases para ir captando prospectos o potenciales clientes y generar oportunidades de venta. Para ello, cualquier empresa utiliza diferentes herramientas o técnicas para cumplir sus objetivos.

En el artículo de hoy, vamos a centrarnos en la fase de conversión, sin duda alguna una de las más determinantes en el proceso Inbound, a pesar de que en esta metodología todas fases son importantes debido a su funcionamiento cíclico.

Landing page: La herramienta principal de conversión de visitas en una página web

Principal herramienta, pero no la única, ya que en el proceso de conversión de visitas en una página web se pueden dar otras situaciones como la cumplimentación de un formulario, o la suscripción a una newsletter, entre otras.

Pero, la herramienta que reúne a todas las técnicas de conversión que te puedas imaginas es la Landing Page.

¿Que es una Landing Page?

A nivel técnico y ciñéndonos a su definición más elemental, se trataría de toda aquella página en la cual aterrizan los usuarios en tu web, es decir, la primera web que ven los usuarios al entrar a tu sitio web.

No obstante, en términos de Marketing Digital, cuando hablamos de Landing Page nos referimos a una página diseñada expresamente para ser la página que los usuarios deben ver al llegar a tu página web.

Por esto, esta página tiene tanta importancia, ya que diseñándola siguiendo las mejores prácticas y consejos para ello y alineada con los objetivos planteados, te permite conseguir conversiones en tu página web, el principal objetivo para poder convertir tus visitas en clientes.

Antes de pasar a los consejos específicos para diseñar una landing page que convierta y genere resultados, vamos a recordar las etapas del proceso inbound y contextualizar a la página de aterrizaje en su justo momento de actuación.

Etapas del proceso Inbound:

  • Atraer:

Esta primera etapa consiste en la definición de las estrategias para la atracción de usuarios a nuestra página web para que nos conozcan. Estas estrategias pueden ser de contenidos (blog), redes sociales y SEO.

  • Convertir:

Esta segunda etapa, consiste en conseguir que los usuarios que han visitado nuestra web, lleven a cabo alguna acción en la misma y nos dejen sus datos de contacto para seguir ofreciéndole contenidos más exclusivos. Esto se podría conseguir mediante CTA (llamadas a la acción), botones, formularios de suscripción y landing pages (páginas de destino o aterrizaje).

  • Cerrar:

Esta etapa consiste en generar confianza al cliente con el fin de poder cerrar una venta de alguno de nuestros servicios. Para ello, se puede llevar a cabo la técnica del Lead Nurturing, en la cual, según en la fase del embudo de compra en la que se encuentre el usuario le ofreceremos un tipo de contenido destinado a ganarnos su confianza y que se interese en nuestros servicios.

  • Deleitar:

En esta última fase se trata de fidelizar a los clientes que ya hemos cerrado y trabajado con el fin de que se conviertan en promotores de nuestra marca. Para ello es necesario, una calidad en el servicio excelente, que satisfaga al cliente, además de un servicio de atención al cliente que marque la diferencia en caso de incidencias, dudas u otras cuestiones.

6 consejos para crear una landing page efectiva

1. Escribe un título claro, conciso y orientado a la acción

Empecemos por el principio. El título es la parte principal de una landing page, sin un título que tenga sus características esenciales funcionando, tu página de aterrizaje está abocada al fracaso.

Si el título no resulta atractivo, claro y conciso invitando al usuario a la acción, lo que va a generar tu landing page es un gran efecto rebote y que los usuarios perciban tu página web como un nido de publicidad barata que sólo busca vender al mejor precio.

Consejos:

  • Título claro conciso, claro y que no resulte interminable.
  • Indica claramente que se le ofrece al usuario a cambio de que deje sus datos en tu formulario (por ejemplo un ebook exclusivo, una serie de video-tutoriales).
  • Indica los beneficios que va a obtener el usuario al realizar la acción que se pide en la landing page (rellenar un formulario, dejar su correo electrónico en la newsletter, etc.)

Ejemplo:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un ebook exclusivo para mejorar la presencia de tu negocio en Internet.

2. Explica la oferta y su valor para tu target

El siguiente paso es explicar a los clientes qué les ofreces para mejorar en aquellas necesidades que ellos están buscando cubrir.

Sin embargo, es muy importante que no redactes una enumeración de ventajas de tu empresa y tu producto sobre el resto de la competencia.

Se trata de que enumeres una lista de características, ventajas o beneficios de tu producto para ayudar al cliente, al usuario que te está visitando y que está apunto de dejar sus datos en la landing page.

Consejos:

  • Trata de seleccionar los beneficios más ventajosos para tu target concreto.
  • Redacta estos beneficios en listas de manera sencilla y resumida.
  • Recuerda hablar de lo que tu producto va a aportarles a los usuarios (no de lo bueno que es tu producto en sí mismo).
  • Utiliza negritas para destacar conceptos o palabras destacadas.

3. Elimina los elementos que puedan provocar distracciones

La importancia de este punto reside en asegurarte que la landing page está concebida única y especialmente para conseguir el objetivo para el que ha sido concebida.

Es decir, se trata de eliminar todos los puntos de fuga que pueden provocar que los usuarios menos acostumbrados a consumir contenidos de landing pages, se despisten con enlaces externos a esta página de aterrizaje y finalmente no acaben realizando la acción pensada para esta página.

Consejos:

  • Elimina la navegación global de tu sitio web para que no sientan la curiosidad de seguir navegando por tu página y después si eso vuelvo a la landing page.
  • Elimina enlaces externos a tu web o a contenidos que aporten valor a los usuarios pero que pueda hacer que se desvíen del objetivo principal.

4. Solicita en el formulario los datos apropiados para cada oferta de contenido.

Este punto es muy importante ya que puede provocar el rechazo de los usuarios que visiten tu landing page.

Todos sabemos lo reacios que somos todavía a dejar determinados datos nuestros en Internet. Sin embargo, no sabemos tampoco los datos que vamos dejando por la red sin darnos cuenta.

Por ello, es importante que al diseñar tu página de aterrizaje pienses en cuán importante es tu propuesta de valor para tu target y qué datos vas a solicitarle para que rellenen el formulario a cambio de un regalo (ebook, etc.)

Consejos:

  • Los campos del formulario deben recoger los datos apropiados para cada oferta de contenido.
  • A más valor de la oferta de contenido, más datos y más específicos puedes recoger.
  • Diseña formularios sencillos y fáciles de entender.
  • Asegúrate de su visualización responsive.
  • Indica a tus usuarios la garantía sobre la seguridad de sus datos.

5. Incluye contenido multimedia atractivo y que destaque

Aquí tenemos una de las premisas de toda propuesta de contenidos en la era digital. Haz tu contenido atractivo y que contenga contenido multimedia.

Las landing page no son ajenas a esta necesidad actual de entrarle por los ojos a los usuarios antes que por otros motivos relacionados a la calidad de tus servicios o los beneficios que pueden obtener contigo.

Puedes tener una propuesta de contenido increíble tras el formulario de la landing page, pero si ésta no es atractiva, el rechazo va a ser total y absoluto, ya que no vas a generar confianza.

Consejos:

  • Incluye imágenes relacionados con el producto o contenido que ofreces.
  • Intenta que la imagen tenga relación con el mensaje y tono que utilizas en la landing page.
  • No dudes en utilizar vídeos o demostraciones gráficas si pueden ser útiles para tu target.

6. Añade botones sociales para facilitar la viralización de tu landing page o propuesta de contenido.

Finalmente, después de tener todo atado y bien diseñado, no puedes olvidar la capacidad de viralización que tienen las redes sociales.

Si has hecho un gran esfuerzo en tener una landing page memorable y vas a estar a la espera de recibir visitas por el amor al arte, quizás tengas que esperar demasiado tiempo.

Consejos:

  • Incluye botones de redes sociales para que se pueda compartir tu página por diferentes canales.
  • Incluye los logos de las redes sociales en las que tu empresa está presente.
  • Comparte tu página a través del anuncio de la propuesta de contenido por redes sociales, de este modo podrás conseguir visitas hacia tu landing page.

[BONUS]: Mejores prácticas para crear una página de agradecimiento

Una vez que hemos conseguido que nuestra landing page tenga una tasa de conversión más o menos aceptable (según nuestros objetivos) y que nuestros visitantes hayan dejado sus datos, es hora de agradecérselo y darles aquello que fue prometido.

Una consejo obvio, pero que no está mal destacarlo, es que nunca ofrezcas algo que después no vas a tener la capacidad de cumplir. De este modo creas una expectativas positivas de tus prescriptores con tu marca en relación a la propuesta de contenido y si no las cumples, para nada has creado una landing page.

Así que, más vale plantear la opción de suscribirse a un servicio de newsletter con la posibilidad de recibir contenidos u ofertas exclusivas si se diera el caso (según tu plan de marketing), que ofrecer un ebook que es lo más y que después nunca llegue.

A continuación te presento un listado con las mejores prácticas para diseñar una página de agradecimiento.

¿Qué es una página de agradecimiento?

Es la página a la que van a llegar los usuarios o van a ser redigiridos una vez que cumplimentan el formulario de la landing page.

Se trata de una página en la cual se le agradece al usuario su suscripción, se le entrega la propuesta de contenido que se le prometía en la página de aterrizaje o se le indica cuál es el siguiente paso en el que se va a encontrar para poder recibir esa esperada propuesta de contenidos (ebook, guía, etc.)

5 consejos para crear una página de agradecimiento:

  • Entrega la oferta de contenido una vez cumplimenten el formulario o bien indica cuál va a ser el siguiente paso para que los potenciales clientes reciban su contenido exclusivo.
  • Muestra la navegación de la web para que los usuarios puedan seguir investigando o conociendo sobre tus productos o empresa.
  • Añade contenidos adicional de valor para el contenido recién descargado, por ejemplo, artículos de blog relacionados con la temática.
  • Mueve al usuario al siguente paso del embudo de conversión para que sigan haciendo acciones con tu web. Por ejemplo, un CTA en un botón para disfrutar de una oferta exclusiva, descuentos, etc.
  • Incluye enlaces sociales para que los usuarios puedan seguir compartiendo tus contenidos y aumenten su conexión con tu marca.

Si quieres ampliar consejos o ver ejemplos de Landing Pages que reúnen estas características, te recomiendo que visites estos artículos de:

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

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Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

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