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Guía para la creación de imágenes para redes sociales

La creación de imágenes para redes sociales se ha convertido en una de las principales tareas de cualquier community manager o persona relacionada con la comunicación digital de una marca.

Cierto es que los expertos en marketing digital aconsejan la inclusión de materiales audiovisuales en las publicaciones que se realizan en las redes sociales, pero debemos saber que no sirve cualquier producto audiovisual.

Si no prestamos atención a las imágenes o vídeos que difundimos, podemos conseguir un efecto totalmente opuesto al que buscamos, y es el rechazo, en cierta medida, hacia nuestra publicación, o incluso marca.

¿Imaginas que una marca tan reconocida como Coca-Cola publicara imágenes con bajo contraste entre los colores, fotos de fondo pixeladas, una tipografía difícil de leer, etc.? Entonces, si ellos cuidan su imagen en las redes sociales ¿por qué nosotros no?

Pues bien, en esta guía para la creación de imágenes para redes sociales vas a encontrar una serie de consejos básicos a seguir a la hora de ponerse a diseñar una imagen.

Consejos y recomendaciones para la creación de imágenes para redes sociales

1. Dimensiones.

Es muy importante que tengamos en cuenta las dimensiones que deben tener las imágenes para cada una de las redes sociales.

Para ello tenemos dos opciones, consultar la guía de uso de cada una de las redes sociales en las que queramos publicar, o consultar autores que recojan dichas dimensiones en un artículo o post.

En nuestro caso, disponemos de un post titulado “Medidas de imágenes en redes sociales 2017. Guía básica para principiantes” en el que podrás encontrar detalladas todas las dimensiones para cada una de las redes sociales.

A modo de resumen, vamos a indicar a continuación las dimensiones de Facebook, Twitter e Instagram más recomendadas:

Facebook: 940 x 788 píxeles.

Twitter: 1024 x 512 píxeles.

Instragram: 1080 x 1080 píxeles.

 

2. Colores.

Los colores son la base principal de las imágenes a diseñar, ya que una buena elección puede llamar la atención de todo aquél que la vea, y una mala elección puede causar cierto rechazo.

Es muy importante que todos los colores a utilizar tengan un buen contraste entre sí. De este modo conseguimos que todas las personas, tanto aquellas con dificultades visuales y de diferenciación de colores, como las que no tienen ningún tipo de dificultad, puedan tener garantizado un buen acceso a la información que incluimos.

 

2.1. Colores seleccionados al gusto.

En la imagen que presentamos a continuación podemos observar un ejemplo de mal contraste y tres de bueno.

Ejemplos de contraste - creación de imágenes para redes sociales

En el primer caso observamos como el color verde de las letras sobre un fondo azul, nos hace complicada la lectura de la palabra “Contraste”.

En el segundo caso, el color de las letras blancas sobre el fondo negro hacen muy fácil la lectura, ya que se trata de colores completamente opuestos que crean un contraste muy fácil y adecuado. Cabe destacar que lo mismo sucede si las letras son negras y el fondo blanco.

En el tercer caso, hemos utilizado un color vivo para las letras y un color pastel para el fondo. Los colores pastel pueden ser nuestros aliados, ya que nos permiten dar color sin sobrecargar y al utilizarlos conjuntamente con colores más vivos podemos crear contrastes muy adecuados.

En el cuarto y último caso, vemos como el único color ha sido el azul, pero para el fondo hemos utilizado una tonalidad oscura, mientras que para las letras una tonalidad clara. Este efecto también es muy bueno ya que con un único color y jugando con las tonalidades podemos crear imágenes muy atractivas.

 

2.2. Colores identificativos.

En el caso de no tener claro cuales son los colores que queremos para nuestra imagen, tenemos pequeños trucos o alternativas que nos pueden ayudar a encontrarlos:

2.2.1. Colores que se identifiquen con nuestra marca.

Utilizar los colores corporativos de la marca, es decir, aquellos que hemos utilizado para la creación de nuestra web, logo, folletos, etc. siempre y cuando lo tengamos.

2.2.2. Colores que se identifiquen con alguna causa social

Cada causa social tiene asociado un color y un día del año. Por ejemplo, si queremos publicar una imagen para el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), utilizaremos el color rosa.

2.2.3. Colores que se identifiquen con el momento del año (estaciones del año, festividades, etc.)

En el caso de no tener claro los colores, podemos basarnos en el momento del año en el que nos encontramos y buscar colores que guarden relación con dicho momento. Por ejemplo, si pensamos en Navidad, nos vienen a la mente colores como el rojo, el verde, el blanco, el plateado, el dorado o el gris.

3. Fondo.

A la hora de seleccionar el fondo para nuestra imagen tenemos varias opciones.

 

3.1. Color liso

Los colores lisos son los más fáciles de usar, pero necesitamos más elementos para atraer a los usuarios. Por ejemplo, una imagen con un fondo liso y una frase podría ser poca cosa para conseguir una atracción fuerte, deberíamos incluir otros elementos como por ejemplo iconos.

 

3.2. Textura

Las texturas tienen sus ventajas y dificultades. Hay texturas que son muy homogéneas y que nos aportan un extra, ya que nos permiten tener un fondo compacto en el que solo se utiliza un tono y color. En cambio, hay otras como por ejemplo la madera, con las que tenemos que ir con cuidado con los diferentes tonos que encontramos presentes.

 

3.3. Fondos ilustrados

Los fondos ilustrados es una de las peores opciones, ya que hay que tener en cuenta que conseguir una buena fusión entre el color de fondo, las ilustraciones que incluye dicho fondo, las formas o iconos y los textos que queramos añadir, puede ser complicada. No imposible, pero sí más difícil y costosa que con otro fondo.

 

3.4. Foto

Las fotos son un elemento muy bueno a la hora de crear imágenes, ya que nos ayudan a rellenar espacio fácilmente y complementan el mensaje que queremos difundir.

Dichas fotos pueden ser propias, compradas, o de bancos de imágenes gratis para descargar. Puedes consultar nuestro post sobre “Los mejores bancos de imágenes y vídeos gratis para descargar.

En el caso de utilizar fotos, debemos tener en cuenta el contraste si vamos a incluir texto, para lo que podemos utilizar los recuadros con opacidad variable, que nos ayudan a insertar texto en la imagen sin parecer una etiqueta opaca.

Imagen con fondo - creación de imágenes para redes sociales

Igualmente, te recomendamos este artículo de Miguel Florido en su blog Marketing and Web con el cual también puedes ampliar tus conocimientos sobre bancos de imágenes gratis.

3.5. Fondos combinados

Estas cuatro opciones son válidas por separado, pero también lo son combinadas. Por ejemplo, en una misma imagen podemos jugar y poner una parte del fondo con una foto, y la otra con un color liso.

creación de imágenes para redes sociales - Imagen con fondo combinado

 

4. Tipografía.

La tipografía es uno de los aspectos importantes a cuidar. Debemos seleccionar una tipografía que sea fácil de leer y que no requiera de un gran esfuerzo. La lectura tiene que ser cómoda y agradable si queremos causar impacto en aquél que está viendo la imagen.

Del mismo modo que con los colores y los fondos, podemos adecuar la tipografía al momento, festividad en la que nos encontramos, o público al que nos dirigimos. Por ejemplo si son imágenes dirigidas a niños, podemos utilizar tipografías que imitan palabras manuscritas.

creación de imágenes para redes sociales - Imagen con tipografía infantil

 

5. Iconos

En muchos casos es importante añadir iconos o pequeñas ilustraciones que acompañen a la imagen. Teniendo muy presente que no debemos sobrecargar las imágenes con diferentes iconos para no desviar la atención del usuario.

6. Logo identificativo.

Si somos una marca reconocida, en expansión, o simplemente una persona física que dispone de marca personal y logo, es muy importante que los incluyamos en nuestras imágenes, para facilitar que nos identifiquen.

Si estás pensando en diseñar tu propio logo y no sabes que herramientas utilizar, te recomendamos el artículo del enlace anterior en Marketing and Web donde se listan diferentes herramientas.

7. Herramientas para la creación de imágenes en Internet.

En el caso de que no tengamos claro el diseño de la imagen que queremos difundir por redes sociales, disponemos de una gran variedad de herramientas gratuitas online mediante las cuales  realizar nuestras creaciones.

En ellas podemos encontrar plantillas predefinidas y modificables, así como elementos adicionales (iconos, imágenes libres de uso, fondos, tipografías, etc.).

Si quieres conocer herramientas de este tipo, te recomendamos nuestro artículo “4 Programas de diseño gráfico online gratis para principiantes”, donde encontrarás las más utilizadas por los usuarios.

Y sin más, con esta guía para la creación de imágenes para redes sociales junto con las herramientas que te recomendamos en el artículo anterior, ya puedes dar rienda suelta a tu imaginación y dedicarte a realizar imágenes que hablen por sí solas.

“Una imagen vale más que mil palabras, así que tenemos que cuidarla y mimarla para que nos identifiquen gratamente”

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

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Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

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