consejos diseño web perfecto

10 Consejos para un diseño web perfecto

Un diseño web perfecto  puede marcar la diferencia. La diferencia se puede marcar tanto para bien como para mal. ¿Con esto qué pretendemos decir?, pues que del mismo modo que puedes ganar clientes y aumentar las ventas a través de la página web de tu negocio, puedes perderlas.

Pero antes de poder generar ventas con tu presencia en la web, nuestro cliente potencial ha de ir pasando por las diferentes fases del famoso embudo de conversión, hasta poder convertirse en leads las acciones que queramos que realicen en nuestro sitio web.

Para que ello ocurra, un aspecto fundamental es tener un diseño web perfecto y atractivo, y que nuestro sitio web cumpla con diferentes aspectos o factores que faciliten la consecución de los objetivos marcados en nuestra estrategia de Marketing Digital por parte de los visitantes de nuestra página web.

“Para tener un diseño web perfecto es necesario diseñar teniendo en cuenta la usabilidad, la estética y aplicando los factores de marketing que faciliten la consecución de los objetivos (CTA’s, etc.)”

Beneficios de tener una web atractiva y bien diseñada:

  • Facilitas a los visitantes que realicen las tareas a nivel de marketing que tú has preparado para tu sitio web (comprar, suscripción al newsletter, contacto, etc.)
  • Potencias el branding y el reconocimiento de marca de tu empresa.
  • Generas confianza en los visitantes de tu web que pueden convertirse en potenciales clientes (un diseño anticuado, desfasado o con poco gusto puede ahuyentar a los visitantes).
  • Mejorarás la experiencia de uso de los usuarios de tu web, lo que mejorará los ratios de permanencia en el sitio y disminuirá la tasa de rebote. Todo ello va a favor del SEO o posicionamiento de tu web.

10 Consejos para tener un diseño web perfecto y que mejore tus ventas online

 

1. El diseño responde claramente a las preguntas “Quiénes somos”, “Qué hacemos” o “Qué puedes hacer en esta web”.

La mayoría de los negocios, y sobre todo los que están empezando en el mundo online y se quieren dar a conocer, necesitan incluir información sobre las preguntas más básicas que describan su identidad y actividad.

De este modo, el usuario desde el primer momento podrá saber si se encuentra en el sitio web que responde a su necesidad de información, o si se encuentra ante una empresa que cumple de primera mano con sus expectativas como consumidor. De lo contrario, no tardará demasiado en salir de tu web e irse a la de la competencia.

Recomendaciones:

  • Incluye información acerca de tu identidad empresarial en una página como “Quiénes Somos”.
  • Incluye la información comercial de tus servicios en una página como “Servicios”, “Cómo te podemos ayudar” o “Qué hacemos”.
  • Incluye títulos descriptivos y claros que permitan identificar a los usuarios rápidamente tu sector de actividad. Por ejemplo, en la parte superior de tu web, en la cabecera de tu landing page, incluye “Agencia de Marketing Digital en….” , “Floristería en….”, o cualquier otra palabra clave SEO que hayas identificado para tu negocio.

2. Adapta el diseño y lenguaje a tu público objetivo

En la vida offline, adaptamos nuestro modo de comunicarnos en función de con quién hablemos en determinado momento. No es lo mismo hablar con algún familiar nuestro que con un agente de policía.

Por ello, esta adaptación al contexto comunicativo también se debe dar en el entorno digital. Es decir, hay que utilizar el lenguaje que nuestro público objetivo sabe entender y está acostumbrado a utilizar.

 

Recomendaciones:

  • Utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo, sin estructuras que requieran una gran atención para entenderlas.
  • Evita incluir contenido que no sea relevante para un determinado lugar de la web.
  • Según hayas definido tu plan de comunicación corporativo, adapta tu lenguaje a él. Es decir, si eres una empresa joven dirigida a gente joven adapta un tono jovial y divertido. Si eres, por ejemplo, un despacho de abogados, deberías ser muy correcto y cordial.

3. Comunica tu propuesta de valor de manera convincente

Todo sitio web tiene un objetivo concreto y específico. Más aún, si es una web comercial que trata de convencer a clientes para que compren un determinado producto.

Por ello, es necesario que comuniques claramente cuál es tu propuesta de valor, qué te hace diferente a la competencia y que especifiques en qué eres bueno y por qué deben confiar en ti y no en otras empresas del sector.

Esto hará que los usuarios cuando entren a tu web tengan una mejor impresión sobre tu negocio y quieran conocer más sobre ti, lo que aumentará las posibilidades de que permanezcan durante más tiempo en el sitio web y finalmente aumenten tus posibilidades de venta.

Recomendaciones:

  • Incluye en tu homepage o página de inicio una sección donde muestres de manera atractiva entre 3 y 6 características que te hacen diferente a la competencia e intenten conectar con los usuarios que te visiten.
  • Indica de manera resumida y en una zona destacable de tu página de inicio (lo más cercano a la parte superior justo después de la cabecera de presentación de tu web) un adelanto de los principales servicios que ofreces.
  • ¿Quieres un ejemplo? Visita nuestra homepage

 

4. Diseño web optimizado para diferentes dispositivos

Cada uno de nosotros sabemos cuánto tiempo permanecemos conectados a cada uno de los dispositivos de los que disponemos.

Y creo que todos vamos a parar al mismo punto, el móvil lo tenemos pegado las 24h y si no es que trabajemos en una oficina, el ordenador lo utilizamos a última hora de la tarde noche, o lo fines de semana cuando tenemos un rato tranquilo para navegar por Internet.

Lo datos hablan por sí solos, el 93,3% de los usuarios de Internet en España se conectan principalmente a través de teléfonos móviles o smartphones (Informe Sociedad de la Información Telefónica, 2016)

Esto quiere decir, que no se puede diseñar pensando únicamente en ordenadores o en pantallas grandes, hay que diseñar también pensando en la gran cantidad de usuarios que hacen del móvil su principal dispositivo.

Recomendaciones:

  • Apuesta por un diseño responsive, es decir, aquel que se adapta a todo tipo de pantallas según el dispositivo desde el cual el usuario se conecte para ver tu sitio web.
  • Valora la opción de seguir las directrices de diseño AMP (Accelerated Mobile Pages), en español, Páginas Aceleradas para Móviles. Estás páginas se caracterizan básicamente por evitar el uso de elementos y tecnologías (como JavaScript) que pueden ralentizar la carga de una página web. Es decir, hacer páginas web minimalistas y que se centren únicamente en el contenido

5. Incluye Call to Action (CTAs) o llamadas a la acción en tu diseño

Dentro del embudo de conversión aplicado al marketing de contenidos, una de las fases incumbe la consecución de leads desde tu página web.

Para ello, no hay mejor manera de invitar a los usuarios a que realicen diferentes acciones en tu sitio web que incluyendo preciosos y atractivos botones que faciliten esta tarea.

Pero, no te obsesiones con el lead definitivo que puede ser conseguir un nuevo suscriptor al newsletter, la solicitud de un presupuesto o la compra de un artículo. Orienta el uso de CTAs de manera lógica para que los usuarios naveguen a través de las páginas más importantes de tu sitio web, tales como la de servicios o portfolio hasta llegar a la página o sección que contiene tu objetivo de marketing principal.

 

Recomendaciones:

  • Utiliza llamadas a la acción o CTAs a través de botones visualmente atractivos y llamativos.
  • Coloca estos botones o secciones destacadas en las partes más importantes de tu página de inicio, esto es, parte superior o inferior (si está orientado a una lectura secuencial que da lugar al contacto al pie de página, por ejemplo).
  • No utilices llamadas a la acción únicamente en la homepage, sigue utilizando en las páginas internas y que se vayan enlazando todas para llegar a tu objetivo final (por ejemplo, página con formulario de contacto).
  • Utiliza frases descriptivas para las llamadas a la acción, por ejemplo: ¿Hablamos? (Contacto), ¡Lo quiero! (Comprar), No me quiero perder ningún contenido (newsletter)

6. El diseño no es estático, sino dinámico

El diseño web no es algo que se quede parado en el tiempo. Antes los sitios web se realizaban con tecnologías que hoy en día están desfasadas y que no son recomendables a efectos de SEO, por ejemplo el Flash Player.

Por ello, trata de seguir mejorando el diseño de tu sitio web con el paso del tiempo, siguiendo los avances en cuanto a diseño web (nuevos plugins de maquetadores visuales, nuevos temas, etc.) y según los resultados que estés obteniendo en tu estrategia de marketing digital o marketing digital en la parte dependiente del sitio web.

Recomendaciones:

  • Diseña dos páginas de inicio diferentes, y realiza un test A/B para saber cuál de las dos te da mejores resultados.
  • Observa a la competencia, esto te puede dar ideas de cómo mejorar tu diseño web cuando no te queden ideas.

7. Usabilidad ante todo

La usabilidad se refiere a la facilidad con la que un usuario puede realizar los objetivos concretos de una herramienta cuando interactúa con ella.

En el entorno digital y en concreto en el de los sitios web, la usabilidad vendría a ser la facilidad con la que los usuarios se manejarían por nuestro sitio web y conseguiría cumplir sus objetivos en ella.

Ejemplo claro:

Si un usuario está interesado en contactarnos y no encuentra por ningún lado la página de contacto, un formulario destinado a ello o la información básica para poder apuntársela donde quisiera, nuestra web no es USABLE.

Este ejemplo, con el objetivo de conseguir contactarnos puede ser sustituido por cualquier otra acción que se puede hacer en una web, hasta incluso comprar, y si no está claro cómo comprar en una tienda online……mala pinta tiene el negocio.

Recomendaciones:

  • Ayuda a los usuarios a prevenir errores (por ejemplo, indica claramente los campos obligatorios en un formulario)
  • Utiliza un diseño con alto contraste, es decir, colores que destaquen entre sí y faciliten la lectura de los contenidos (por ejemplo, negro sobre blanco).
  • Mantén un diseño consistente, esto es, repite las estructuras lógicas de colocación de los elementos. Si por ejemplo el buscador está en todas las páginas en el sidebar derecho, no lo pongas a la izquierda en otra página cualquiera.
  • Optimiza los tiempos de carga de tu web para mejorar la experiencia de usuario, una web lenta tiene una mayor tasa de rebote.

8. Diseña siguiendo las tendencias actuales

Un punto a favor para tu sitio web cuando la visite un usuario es que esté diseñada siguiendo las tendencias actuales en cuanto a diseño web.

Esto resultará en una web atractiva y moderna y además facilitará la experiencia de usuario ya que el usuario sabrá cómo moverse por tu sitio web sin demasiado esfuerzo al seguir tu web la estructura lógica y visual del resto de webs.

Ojo!, esto no quiere decir que no puedas dar rienda suelta a tu creatividad a la hora de diseñar tu sitio web, sino que debes seguir una lógica común para que el usuario se sienta cómodo en tu página web y sepa hacer las principales acciones de marketing preparadas sin necesidad de hacer un máster.

 

Recomendaciones:

  • Diseña tu página de inicio como una landing page.
  • Facilita el contacto con tu empresa desde la misma página principal, por ejemplo, en el footer o pie de página.
  • Inspírate en tus webs favoritas para adaptar un modelo acorde a tu negocio. Así sabrás más o menos cuáles son las tendencias de diseño web actuales.
  • Evita el uso de tecnologías desfasadas como Flash Player.
  • Utiliza e incluye slider con imágenes atractivas en la parte superior de tu landing page o páginas de tu sitio web, o bien incluye cabeceras a ancho completo.

9. Utiliza imágenes libres de gran calidad:

A todos nos gustaría tener nuestras propias imágenes realizadas por un profesional a propósito para nuestra página web. Sin embargo, no siempre es posible por diferentes limitaciones de los proyectos.

No obstante, nadie te dice que no utilices imágenes libres de derecho para poder incluirlas en tu web o incluso en tus publicaciones en las redes sociales.

Lo que no debes hacer nunca es buscar en Google Imágenes y sin filtrar por derechos de uso elegir la primera que se te antoje, eso es ilegal y queda poco profesional.

Te recomendamos estos repositorios de imágenes libres y de gran calidad:

10. El diseño ha de ser efectivo

Finalmente, este punto cerraría todo el proceso de un proyecto de diseño web. Si realizando todos los pasos anteriores no consigues los resultados que esperabas, puede ser que alguno de ellos no esté planteado con el enfoque adecuado y por ello la web no sea efectiva.

Rectificar es de sabios, así que nunca es tarde para mejorar lo que no ha funcionado y darle un lavado de cara a tu página web. Si necesitas ayuda para diseñar la página web de tu negocio, estaremos encantados de ayudarte.

11. BONUS: Enlaces de interés para conseguir un diseño web perfecto

Como guinda al pastel, hemos querido recoger tres artículos que pueden ayudar bastante a la labor de diseñar un sitio web perfecto:

20 herramientas para Diseño Web de Javi Balcázar en el blog de Aula CM

Las mejores plantillas para diseñar en WordPress de Javi Balcázar en su blog.

Guía completa de optimización WordPress de Raiola Networks (por cierto, son nuestros proveedores de hosting y los recomendamos totalmente, estamos muy contentos 🙂 )

12. Infografía compartible sobre Consejos para realizar un diseño web perfecto

infografía consejos diseño web perfecto

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

pablo jover ortega weebtic empresa marketing online Valencia

Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

 

4 comentarios en “10 Consejos para un diseño web perfecto

  1. Muy buen post Pablo, enhorabuena por el contenido!. Creo que puede venir a muchas personas que se estén iniciando en el diseño web y que no sepan cuáles son las directrices a seguir.

    • Gracias Javier por tu comentario, efectivamente el objetivo de este artículo es orientar a los usuarios principiantes para que puedan tener unas bases a la hora de diseñar su primer sitio web.

      Un saludo 😉

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