4 Programas de diseño gráfico online gratis para principiantes

Dentro del marketing de contenidos o Inbound Marketing, el aspecto fundamental para tener éxito con tu estrategia es crear contenidos de calidad y atractivos para tu target. Para ello, una de las premisas es saber qué necesidades informativas tienen tus lectores o potenciales lectores, y por otro lado, crear un contenido que sea llamativo y atractivo.

El poder de atracción en el Inbound Marketing es clave por ello se hace necesario no sólo hacer un contenido útil, sino también que al promocionarse por redes sociales sea capaz de atraer a los usuarios para que entren al contenido, lo lean, y finalmente lo compartan para que tu marca gane en diferentes aspectos como la visibilidad, el reconocimiento o engagement.

A propósito del engagement, para trabajarlo de manera adecuada y aprovechando al máximo el tiempo del que dispones, es necesario utilizar programas de diseño gráfico online gratis y así poder utilizar las imágenes creadas en tu búsqueda del diseño web perfecto o en mejorar tu presencia en las redes sociales.

Importancia de editar imágenes atractivas para blog y redes sociales

  • En el inbound marketing es prácticamente imprescindible compartir tus contenidos con imágenes.
  • Un contenido compartido sin imagen puede pasar desapercibido.
  • Estas imágenes deben ser atractivas, llamativas y que reflejen la temática del contenido al que acompañan.
  • Los contenidos compartidos con una imagen atractiva y bien diseñada aumentan sus posibilidades de ser compartidos nuevamente.
  • Aquellos contenidos con un alto grado de interacción por parte de los usuarios son los que tienen más posibilidades de recibir visitas.

Con todo ello, se llega a la conclusión de que si compartes tus contenidos publicados en tu blog, y lo haces con una imagen mal diseñada o poco atractiva, por muy bueno que sean tus contenidos y por muy ajustados que estén a las necesidades de tu audiencia, estos no van a cumplir con su cometido y desgraciadamente pueden pasar desapercibidos, lo que se traduce en menos visitas a tu web y en consecuencia menos posibilidades de venta.

4 programas de diseño gráfico online gratis para mejorar tus contenidos Social Media

 

Evidentemente las reconocidos software de edición de imágenes profesionales, Photoshop, Gimp, y demás, son siempre las opciones que a priori pueden dar más “caché” a tus producciones, sobre todo la antecitada Photoshop. No obstante, no te dejes engañar por los que dicen que son diseñadores, no siempre es obligatorio pasar por el programa de Adobe para realizar unas producciones atractivas.

Para los que no se manejan tan bien con estas herramientas por su abrumadora cantidad de opciones y funcionalidades, existen herramientas gratis para poder crear imágenes para tus contenidos en blogs y redes sociales.

Ventajas de utilizar herramientas online de edición de imágenes para Social Media

  • Facilidad de uso: todas incluyen una interfaz clara y cuya curva de aprendizaje es muy baja.
  • Gratuidad: te permiten crear contenidos profesionales sin coste alguno.
  • Variedad: ofrecen plantillas y modelos para crear tus producciones de manera rápida.
  • Multipropósito: te permiten crear imágenes para una gran cantidad de aspectos del Social Media y Marketing Digital (blogs, redes sociales, email marketing, presentaciones comerciales, etc.)
  • Ahorro de tiempo: gracias a su facilidad de uso, opciones y variedad podemos crear imágenes en menos de la mitad de tiempo que con otras herramientas, recuerda, el tiempo es dinero.

Canva

Canva diseño gráfico online gratis para principiantes Weebtic

Canva puede que sea la herramienta más conocida de las disponibles en Internet para crear imágenes rápida y gratuitamente de manera online y también mediante su app para iOS.

Las principales características de Canva son su facilidad de uso, ya que ofrece una interfaz limpia y clara, donde todas las opciones están accesibles a un simple golpe de vista, y su gran variedad de modelos gratuitos mediante los cuales inspirarse para crear tus producciones o poder utilizarlos en sí mismos como tu producción final. Sin embargo, hay algunos diseños o elementos para utilizar que son de pago y cuestan 1$ cada uno de ellos, por lo que si en tu caso los necesitas, la suma de todos ellos será lo que tengas que pagar por tu diseño.

Otra de sus ventajas es que está en español, algo que algunas de las herramientas que vamos a comentar en este artículo no cumplen, ya que están en inglés.

Otro de sus puntos fuertes es la gran variedad de modelos y diseños que podemos realizar, la mayoría de ellos orientados al Marketing Digital y al ámbito de las Redes Sociales. Estas son los diseños disponibles agrupados por categorías:

  • Tipos de diseños populares: Lista de los diseños más frecuentemente utilizados por los usuarios de la herramienta.
  • Publicaciones para medios sociales: Lista de los diseños más recurrentes para compartir por las principales redes sociales, entre ellos, Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter.
  • Documentos: Lista de diseños orientados a la maquetación de documentos profesionales, tales como presentaciones, informes, cartas de presentación, y currículums.
  • Ebooks y blogs: Lista de diseños orientados a la publicación en sitios web, como blogs o libros electrónicos.
  • Materiales para marketing: Lista de diseños orientados a la creación de materiales destinados a la promoción de productos (menús de restaurantes, flyers) o la imagen de marca de empresas.
  • Encabezado para correos y medios sociales: Lista de los diseños más importantes para la personalización de los medios sociales, tales como cabeceras de Facebook, Twitter, así como diseños para incluir en emails.
  • Eventos: Lista de diseños para objetivos varios, tales como bodas, invitaciones de cumpleaños, etc.
  • Anuncios: Lista de diseños para crear anuncios ajustables a los principales estándares presentes en la publicidad online.

Por último, destacar que si no estuvieras conforme con todo los diseños disponibles para componer con Canva, siempre puedes utilizar la opción de “Usar dimensiones personalizadas” donde se te creará un lienzo en blanco donde empezar a diseñar utilizando los modelos y elementos que te ofrece esta herramienta. Estos elementos para diseñar son: fotos gratis, cuadrículas, marcos, formas, líneas, ilustraciones, iconos y gráficos.

🔗 Enlace Canva / Canva iOS

💡 Es necesario registrarse o acceder mediante Facebook o Google

Desygner

diseño grafico online gratis desygner weebtic

La herramienta Desygner llegó al mercado un tiempo después que Canva y lo hizo con aplicación web, Android e iOS.

El funcionamiento, características y opciones disponibles para diseñar son similares a las que ofrece su máxima competencia Canva. Su interfaz de uso también es sencilla, pero para los que estén acostumbrados a Canva puede ser un poco abrumadora al principio, ya que ofrece algunas más opciones de edición sobre las imágenes que esta otra.

Los modelos o plantillas disponibles son similares a los que ofrece Canva, entre los que se encuentran:

  • Social Media Posts: publicaciones para compartir en redes sociales
  • Social Media Headers: diseños para las cabeceras de las principales redes sociales
  • Banner Adverts: diseños para los banners de anuncios en Internet
  • Email, Blogs & Websites: diseños para incluir en emails, blogs o sitios web.
  • Marketing Materials: diseños para acciones de marketing como flyers, tarjetas de visita, menús, pósters, etc.
  • Documents & Presentations: diseños para documentación profesional y presentaciones.
  • Invitations & Cards: diseños para invitaciones y tarjetas, postales, etc.
  • Fun & Miscellanous: diseños variados con diferentes propósitos random.
  • También puedes diseñar a partir de dimensiones personalizadas.

Otra de sus ventajas es que da la sensación que la herramienta se maneja con mayor suavidad y no con tanta lentitud que en algunas ocasiones ocurre en Canva (también depende de las características técnicas del ordenador que la ejecute), además ofrece una mayor variedad de elementos para personalizar nuestros diseños. Además, si quieres seguir diseñando desde tus dispositivos móviles puedes hacerlo para Android y iOS.

Sus principales desventajas son que la traducción al inglés en algunos diálogos no está completa y mientras estás utilizando la herramienta te da la sensación de ir moviéndote de la versión española a la inglesa. Por otro lado, dentro de la variedad de modelos o plantillas de diseño disponibles da la sensación que hay una menor cantidad de diseños gratuitos que en Canva. Además, aquí no pagas por elementos utilizados sino por suscripción premium disponible a partir de 6,95$ al mes.

🔗 Enlace Desygner / Desygner Android / Desygner iOS

💡 Es necesario registrarse o acceder mediante Facebook

Pablo by Buffer

diseño grafico online gratis pablo buffer weebtic

Pablo by Buffer es la herramienta que aúna sencillez, acabados profesionales (pero simples) y rapidez en la ejecución. Si buscas una manera rápida de hacer imágenes únicamente para compartir por redes sociales, principalmente, Facebook, Twitter e Instagram, esta es tu mejor opción.

En este caso, Pablo by Buffer no ofrece la posibilidad de diseños más elaborados con gran variedad de elementos o para diferentes propósitos como hemos visto en las dos herramientas online gratis de creación de imágenes para blog y redes sociales anteriores.

No obstante, su fácil manejo, rapidez de ejecución y pragmatismo la hacen una poderosa herramienta para aquellos community managers que anden con poco tiempo para lanzar sus publicaciones en redes sociales.

Otra de sus ventajas es que no es necesario un registro en la web para poder utilizar la herramienta, aunque si tienes una cuenta en Buffer es una buena manera de programar publicaciones a medida que vas diseñando imágenes.

Características principales:

  • Diseños disponibles para tamaños Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
  • Inserción de imágenes libres de derechos y opción de subir imágenes propias.
  • Opción de añadir filtros a nuestras imágenes.
  • Disponibilidad para añadir textos en nuestra imagen en posición cabecera, cuerpo o pie de la imagen.
  • Se puede cambiar tipografías entre las disponibles procedentes de Google Fonts.
  • Se pueden insertar logos o gráficos para superponerlos en la imagen de fondo del diseño.
  • Se pueden descargar los diseños realizados sin necesidad de tener cuenta en Buffer.

🔗 Enlace Pablo by Buffer 

💡 No es necesario registrarse para utilizar la herramienta

Pixlr Express

diseño grafico online gratis pixlr weebtic

Por último presentamos Pixlr Express, una aplicación web que se ejecutará en tu navegador sin necesidad de que descargues ningún software. No obstante si estuvieras [email protected] en descargar Pixlr para PC también tiene una versión de escritorio para Windows y Mac.

Se trata de una herramienta que simplifica todavía más las tareas que se pueden desarrollar en el resto de aplicaciones que hemos comentado en este artículo. En este caso, no es una herramienta de diseño gráfico online, sino una herramienta online para el retoque fotográfico.

Para ello, ofrece la posibilidad de editar imágenes importadas a tu navegador a través de tu mismo ordenador, capturadas a través de una URL, a través de la webcam de tu PC o bien confeccionar un collage.

Sus características principales son:

  • Posibilidad de añadir filtros a las imágenes.
  • Posibilidad de añadir stickers y textos.
  • Superposición de imágenes ajustando su opacidad.
  • Ajustes específicos de la imagen como redimensionar, recortar, brillo, contraste, y demás.

🔗Enlace Pixlr Express / Pixlr Android

💡No es necesario registrarse para utilizar la herramienta

BONUS:  Listados de herramientas de otros blogs

Esto es todo, con estas 4 programas de diseño gráfico online gratis, muchos de nosotros, tenemos un gran abanico de opciones para hacer contenidos atractivos y darle estilo a nuestras publicaciones en blog y redes sociales. Espero que os guste, cualquier sugerencia o comentario no dudéis en decírnoslo 😉

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

pablo jover ortega weebtic empresa marketing online Valencia

Pablo Jover Ortega

Co-fundador, CEO y Social Media Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

 

2 comentarios en “4 Programas de diseño gráfico online gratis para principiantes

  1. Hola

    Muy motivante tu artículo y hay muchas información que no conocía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a personas como yo jejeje.

    Saludos

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This