Consejos para hacer un blog exitoso

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Para cualquier empresa o incluso profesional de cualquier sector, es muy importante tener un blog exitoso con el cual poder demostrar sus habilidades o intentar captar nuevos clientes para el negocio.

No obstante, no es una tarea fácil poder conseguir que entren usuarios a nuestro blog, consulten nuestros artículos y mucho menos que les sea de utilidad y puedan recomendarlos a otros usuarios.

Por ello, hemos redactado este artículo para ayudaros en la creación de un blog exitoso siguiendo una serie de pasos o consejos.

 

¿Por qué es importante tener un blog en nuestra página web?

Los blogs se han convertido en la principal plataforma social para compartir contenidos y conocimientos más allá de las redes sociales. Además, en términos de marketing digital, se han convertido en el principal canal de atracción de tráfico para la página web de nuestro negocio.

Entendiendo que una página web, salvo casos muy concretos, no puede pretender conseguir nada sin atraer tráfico a su web, el blog es una estrategia clave para la generación de leads y sin tener que realizar prácticamente ninguna inversión de dinero.

 

Aspectos clave por los que considerar tener un blog corporativo o de Marca Personal:

  • Permite atraer tráfico de tu web que puede convertirse en potenciales clientes
  • Permite construir una Marca Personal fuerte al demostrar y compartir tus conocimientos
  • Permite construir una comunidad de usuarios que se sientan atraídos por una marca a partir de sus contenidos
  • Ayuda al posicionamiento SEO de una página web al generar contenido original y novedoso que garantiza el dinamismo de la misma (algo que valora mucho Google).

Pasos para crear un blog exitoso

Selecciona un tema y título adecuado para cada post (1)

Para poder redactar un artículo que sea útil y llegue a tu audiencia es necesario realizar un estudio previo de las necesidades informativas de los potenciales clientes o usuarios que puedan visitar tu blog. A partir de ese momento, podrás plantearte cómo enfocar un texto y ponerte manos a la obras.

 

Consejos:

  • Valora sobre qué temas se habla en tu industria, utiliza para ellos las redes sociales y los #hashtags.
  • Analiza mediante herramientas SEO cómo están buscando los usuarios esos contenidos sobre los que están interesados.
    Redacta un contenido que resulte educacional, es decir, que intente ayudar al usuario a encontrar respuesta a sus preguntas o necesidades.
  • Intenta que cada artículo trate solo de un único tema, ayudarás a la eficacia del contenido del post.
  • Redacta un título atractivo que invite al usuario a la lectura, pero sobre todo funcional, es decir, que le indique claramente qué va obtener al leer tus contenidos. (por ejemplo, el título de este post 😉

 

Cuida el formato y la usabilidad del artículo (2)

Por tener claro el tema sobre el que queremos redactar y habiendo encontrado una súper palabra clave por la que posicionarse, con esto no es suficiente para que el usuario de tu blog acabe consumiendo la totalidad del artículo.

Para ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que cuidarán la redacción del post y en consecuencia su legibilidad.

Consejos:

  • Redacta mediante párrafos cortos y espaciados, así evitarás la sensación de agobio en la lectura si el usuario cuenta con poco tiempo para leer el artículo.
  • En el formato utiliza espacios en blanco y amplios márgenes para evitar que parezca que está todo el contenido apelotonado o demasiado junto. En esto juega un papel importante la configuración de las barras laterales del blog.
  • Usa subtítulos, listas y negritas para ir dividiendo el contenido del artículo en partes y destacar aquellos conceptos relevantes que le permitan al usuario prestar atención a lo que realmente necesitan.
  • Inserta imágenes que descansen la lectura al usuario, siempre y cuando tengan relación con lo redactado o ilustren de algún modo el contenido aportando información.

 

Optimización SEO On Page del contenido del artículo (3)

Con sólo buscar la palabra clave y colocarla en el título no va a saber Google de todo lo que hablas en tu artículo y sobre qué tema buscas posicionarte. Por ello, hay que seguir una serie de prácticas muy fáciles para optimizar el contenido al SEO On Page.

  • Utiliza palabras clave de larga cola o long tail para posicionar tus contenidos, te ayudarán a diferenciarte de la competencia y te posicionarán más rápido a pesar de tener un volumen de búsquedas menor.
  • Coloca esta palabra clave de larga cola en las partes más importantes del artículo como H1 (títulos del cuerpo del texto), URL, título principal (title) y en el atributo ALT de las imágenes que introduzcas en tu artículo.
  • Redacta de manera natural y para las personas. Es decir, no te obsesiones ni lo más mínimo con la optimización SEO porque no es más que eso, una optimización, al final, estamos a expensas de lo que quiera Google.
  • Incluye links internos a otros posts de interés y relacionados con la temática del artículo en cuestión. También enlaza a fuentes de relevancia aunque sean competencia, le demostrarás transparencia a Google y principalmente a tus lectores.

Utiliza el blog como soporte de comunicación comercial (4)

No es cuestión de hacer un blog que sólo hable de ti, de tus servicios o de tus bondades con respecto a la competencia, porque entonces estarías consiguiendo del blog el efecto totalmente contrario. No obstante, eso no quita que puedas utilizar las barras laterales para incluir banners informativos sobre tus servicios, promociones o lista de suscripción a newsletter.

Consejos:

 

  • Incluye CTAs o llamadas a la acción en la sidebar para captar suscriptores en tu lista de newsletter (Ojo con el nuevo RGPD)
  • Incluyes CTAs con mensajes atractivos hacia ofertas temporales y destacadas, y si pueden guardar relación con el contenido de los principales artículos del blog mejor.
  • Incluye CTAs al final o durante la lectura del artículo con contenido más elaborado o específico sobre el tema que trate un post, o simplemente para que se suscriban los usuarios a tu newsletter o cualquier otro canal de comunicación comercial.

 

Promociona los artículos de tu blog de manera eficaz (5)

 

Cuando ya tienes todo listo para recibir visitas, no tienes todo el trabajo hecho. Ahora es necesario invertir tiempo en promocionar los artículos del blog para empezar a tener visitas, ya que, si se trata de un blog de nueva creación difícilmente vas a recibir visitas por tráfico orgánico (SEO).

Consejos:

  • Incluye enlaces entre tus artículos (SEO On Page), si guardan cierta relación temática.
  • Destaca tus últimos artículos del blog en una landing específica o en la home de tu página web, así como en el sidebar del blog.
  • Remarca el acceso al blog desde el menú de navegación principal (En el caso de Weebtic lo tenemos sombreado en nuestros colores corporativos).
    Comparte tus artículos por redes sociales y por otros canales con gran audiencia como las comunidades online, grupos de Facebook o agregadores de noticias.
  • Incluye botones de compartición social de manera fácil y sencilla desde cualquier parte de tu blog.
  • Prepara un recopilatorio de los mejores artículos semanales o mensuales para enviar newsletters específicas.



En Weebtic ya tenemos un artículo que habla sobre Cómo promocionar un blog gratis en Internet. ¿Todavía no has leído estos consejos?

BONUS: Métricas para analizar el rendimiento/éxito de un blog (6)

Cuando ya tienes todo el trabajo hecho, tus artículos publicados y compartidos por redes sociales e Internet en general, llega la hora de analizar si tu estrategia de contenidos está funcionando correctamente acorde a los objetivos marcados inicialmente.

Para ello, estas son algunas métricas con las que valorar el rendimiento de tu blog:

  • Número de visitas a cada artículo.
  • Número de visitas conseguidas a partir de cada canal de tráfico (Orgánico – Google, Twitter, Facebook, Email, etc.)
  • Número de clics realizados a cada banner o CTA en tu blog.
  • Número de veces que se ha compartido un artículo en cada red social.
  • Duración de cada visita (Tiempo), que a mayor tiempo indica que el contenido se ha consumido y a priori ha podido gustar.
  • Tasa de rebote: Si tus artículos tienen una tasa de rebote alta, en consecuencia, la duración de la visita va a ser bajísima, por lo que, igual tus contenidos no están gustando lo que tu te esperabas.

Como colofón, os comparto otros artículos de interés para complementar todo lo aprendido en este post:

30 Técnicas avanzadas de Blogging en Marketing and Web

Cómo crear la estrategia de mi blog para potenciar mi Marca Personal de Claudio Inacio

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo por redes sociales, te estaremos muy agradecidos 🙃😋

 

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Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

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