Qué es y cómo utilizar Google Trends – Tutorial para principiantes

| |

Google Trends es, como su propio nombre indica, una herramienta de Google que sirve para medir tendencias de búsqueda. Dicha herramienta resulta muy útil para averiguar cuánto buscan los usuarios una palabra, una frase, una marca, un evento, etc., y poder analizarlo para un día o un periodo de tiempo determinado. En este artículo podrás aprender a cómo utilizar Google Trends con unos consejos que te ayudarán con tus primeros pasos en esta herramienta.

Beneficios de utilizar Google Trends

Estrategia de contenidos: Google Trends te puede ayudar a conocer palabras clave sobre las cuáles crear contenidos cuando no tengas demasiadas ideas sobre qué redactar. No obstante, existen otras herramientas más apropiadas para definir las temáticas de tu blog, como por ejemplo, Google Keyword Planner o KWFinder.

Estrategia SEO: Google Trends se convierte en la herramienta perfecta para combinar con otras más potentes de búsqueda de palabras clave, ya que te permite conocer la temporalidad de palabras clave. Esta característica de las keywords se refiere al momento temporal (meses, estaciones, etc) en el cual los usuarios suelen buscar más sobre unas determinadas palabras clave.

Gracias a Google Trends podrás conocer en qué momento lanzar tus contenidos optimizados para determinadas palabras clave que los usuarios utilicen interesándose en aquello que tú quieres posicionar.

Análisis del sector: Realizando búsquedas en esta herramienta podrás conocer las últimas tendencias en el sector, conociendo lo que le interesa a los usuarios independientemente de estar trabajando una estrategia de posicionamiento SEO. Esto es realmente útil cuando no has lanzado todavía tu proyecto online, ya que Google Trends te va a permitir orientarte y averiguar qué se está cociendo en tu sector, por ejemplo, las últimas novedades.

Cómo utilizar Google Trends

1. Cómo buscar:

El primer aspecto a tener en cuenta es saber sobre qué necesitamos información y de qué tipo de información se trata. Para ello, debemos seguir una serie de pasos e ir refinando nuestra búsqueda, ya que de no hacerlo, posiblemente consigamos información poco ajustada a nuestros propósitos.

Primer paso: El término de búsqueda.

¿Sobre qué necesito información? Debemos tener claro el término de búsqueda. En eso no nos puede ayudar Google, ya que es una necesidad propia.

Segundo paso: Ámbito geográfico.

¿De dónde necesito dicha información? En algunos casos podemos necesitar información que haga referencia únicamente a un país, pero en otros necesitamos dicha información a nivel mundial, por ello, Google Trends pone a disposición de los usuarios un filtro relacionado con el ámbito geográfico.

Tercer paso: Delimitación temporal.

¿De qué rango temporal necesito la información? En este caso, se nos ofrece la posibilidad de poner varios días, meses o años para analizar la evolución del número de búsquedas de los usuarios sobre nuestro término. Para ello tiene en primer lugar unos parámetros predefinidos (Última hora, Últimas 4 horas, Último día, Últimos 7 días, Últimos 30 días, Últimos 90 días, Últimos 12 meses, Últimos 5 años), pero también ofrece la posibilidad de añadir un intervalo de tiempo personalizado.

Cuarto paso: Categorías.

¿De qué ámbito temático necesito la información? La herramienta nos permite buscar en todas las categorías que tiene, o seleccionar una concreta. Con este filtro conseguimos que únicamente nos proporcione información en un ámbito temático determinado, ya existe la posibilidad de que indiquemos una búsqueda demasiado general y no obtengamos los resultados oportunos. Para ellos, las posibles categorías son: Aficiones y tiempo libre, Alimentación y bebidas, Animales y mascotas, Arte y entretenimiento, Automóviles y vehículos, Belleza y salud, Casa y jardín, Ciencias, Compras, Comunidades online, Deportes, Empleo y educación, Empresas e industrias, Finanzas, Gente y sociedad, Informática y electrónica, Internet y telecomunicaciones, Juegos, Ley y gobierno, Libros y literatura, Mercado inmobiliario, Noticas, Referencia, Salud, Viajes.

Quinto paso: Tipo de búsqueda de los usuarios.

¿La información que necesito es sobre búsquedas de imágenes, de noticias, etc.? Es importante saber si la tendencia de búsquedas de los usuarios que queremos analizar hace referencia a búsqueda de imágenes, de noticias, de YouTube, de Google Shopping, o como búsqueda web.

EJEMPLO:

A continuación vamos a realizar una prueba sobre cómo realizar una consulta en Google Trends. Para ello vamos a plantearnos las cinco preguntas anteriores para refinar la búsqueda y filtrar los resultados.

¿Sobre qué necesito información? – Canguro

¿De dónde necesito dicha información? – España

¿De qué rango temporal necesito la información? – Últimos 3 años

¿De qué ámbito temático necesito la información? – Animales y mascotas

¿La información que necesito es sobre búsquedas de imágenes, de noticias, etc.? – Imágenes

Búsqueda de Google Trends - Cómo utilizar Google Trends

2. Cómo realizar comparaciones:

Una de las funcionalidades de Google Trends es la posibilidad de realizar varias búsquedas simultáneamente con la finalidad de poder compararlas de un solo golpe de vista.

En este caso simplemente hay que incluir una primera búsqueda siguiendo los pasos mencionados en el apartado anterior, y una vez conseguimos los resultados, incluimos en “+ Comparar” una nueva búsqueda. Es importante tener en cuenta que en este caso no hará falta volver a filtrarla si no queremos, ya que automáticamente se le aplican las restricciones de la primera consulta, pero en el caso en el que queramos modificar los filtros de la primera consulta, simplemente debemos clicar sobre los tres puntos situados al lado derecho de la consulta y “cambiar filtros”. Del mismo modo también es posible editar las búsquedas o eliminarlas.

Así pues, en el gráfico aparecerán representadas tantas consultas como hayamos realizado. Marcando cada una de ellas con un color diferente, y teniendo en cuenta que el número máximo de consultas simultáneas posibles es de 5.

Comparación en Google Trends - Cómo utilizar Google Trends

3. Cómo analizar los resultados:

Como ya hemos podido observar en los anteriores ejemplos, una vez realizamos las consultas, automáticamente nos aparece un gráfico que muestra la evolución del número de búsquedas que realizan los usuarios haciendo uso del término que estamos analizando.

Si queremos tener información exacta del número de consultas que se han realizado por ejemplo en un período más corto de tiempo, dentro del mismo rango que estamos analizando, simplemente deberemos situar el cursor sobre ese día y automáticamente aparecerá una ventanita emergente que nos mostrará el número de búsquedas para la consulta, o consultas.

Haciendo uso de la consulta múltiple presentada en el anterior apartado, hemos decidido que necesitábamos información concreta de la segunda semana de junio, así que situándonos sobre esas fechas, hemos obtenido la siguiente información:

Muestra de resultados - Cómo utilizar Google Trends

Pero además, junto a ese mismo gráfico de líneas, aparece otro de barras más pequeño en el margen izquierdo en el que se muestra el promedio de consultas que se realizan diariamente para cada una de las consultas realizadas, observando en nuestro ejemplo  como se han buscado aproximadamente 70 imágenes de perro al día, durante los tres últimos años.

Promedio - Cómo utilizar Google Trends

4. Cómo exportar los resultados:

Google Trends nos facilita tres opciones de exportación. Si nos fijamos en el margen superior derecho del gráfico, podremos ver tres puntitos donde al clicar se nos ofrece la posibilidad de insertar el gráfico en alguna página web o código HTML, compartirlo, o descargarlo en formato CSV (hoja de cálculo).

Insertar

Si clicamos sobre “Insertar” aparece una ventana emergente en el que se puede ver el gráfico, y las consultas realizadas. Pero lo más importante es el código HTML situado en la parte inferior izquierda, el cual deberá ser copiado e insertado donde necesitemos.

Cómo usar Google Trends

Compartir

En el caso de la opción “Compartir”, también aparece una ventana emergente en la que se muestran las diferentes posibilidades para compartir la búsqueda, en este caso Google+, Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr.

Compartir por redes sociales - Cómo utilizar Google Trends

CSV

Finalmente, si lo que queremos es descargar una hoja de cálculo con los resultados obtenidos, seleccionando la opción “CSV” conseguiremos la descarga.

Para poder entender los datos, debemos saber que en cada una de las filas se muestran los resultados de una fecha concreta, y a continuación (y separado por comas), los resultados de cada una de las consultas. Dicha información aparece toda en una misma celda (fecha, primera consulta, segunda consulta, tercera consulta, cuarta consulta, quinta consulta), pero gracias a la explicación situada en las primeras filas de la hoja de cálculo, podemos recordar cuál ha sido el orden de las consultas.

Trabajar con CSV o Excel - Cómo utilizar Google Trends

5. Información adicional:

Además de todo lo explicado hasta el momento, Google Trends ofrece información adicional para cada una de las consultas. Dicha información adicional es, por un lado el interés que se ha analizado para cada una de las subregiones (en nuestro caso, para cada una de las comunidades autónomas españolas), y por otro lado una serie de consulta relacionadas con la nuestra.

Estas consultas relacionadas son la parte interesante de Google Trends con respecto al punto explicado más arriba, en relación a la utilidad de esta herramienta para la estrategia de contenidos o estrategia de posicionamiento SEO.

Información geográfica y consultas relacionadas - Cómo utilizar Google Trends

Exportación de la información adicional

Tanto el interés por subregiones como las consultas relacionadas pueden exportarse del mismo modo que el gráfico principal, ya que también se nos ofrecen las tres posibilidades (Insertar, Compartir y CSV).

Siguiendo estos pasos básicos empezarás a saber cómo utilizar Google Trends y sacarle partido a esta útil herramienta ¿Conocías todas sus opciones básicas?

Si quieres complementar este artículo con otras guía o tutoriales te recomendamos estas tres de Miguel Florido en Marketing and Web, José Facchin en su blog de JF Digital y de Claudio Inacio en su blog de Marca personal y Social Media.

Gracias por haber leído el post y llegar hasta aquí abajo, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus seguidores por Redes Sociales 🙃

ines orti moncholi weebtic empresa marketing online

Inés Ortí Moncholí

Co-fundadora, CEO y Project Manager en Weebtic. ¿Me sigues?

Deja un comentario

Socios Estratégicos